Una maestra de inglés se quejó, como miles de educadores, de las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi de que no volvieran a manifestarse para supuestamente no afectar a los niños del sistema público de enseñanza.
Lo diferente fue que la docente publicó su queja por medio de un vídeo en la creciente red social de Tiktok. En el vídeo, que mostraba a Pierluisi hablando, la maestra Belgis Yadira González Mercado preguntó a sus homólogos "[email protected], ¿se repite o no?" y argumentó al primer ejecutivo que lo que no se podía volver a repetir es que han pasado dos años desde los terremotos y las columnas cortas de las escuelas no se han reparado. Sin embargo, el enfoque de la maestra fue en criticar que el Gobierno alegaba que cumplió con su responsabilidad para empezar bien el semestre académico, cuando los que realmente trabajaron para tener los salones listos fue el magisterio.
Para su sorpresa, uno de los comentarios al vídeo fue alguien cuestionándole si la obligaron a pintar el salón o a comprar y arreglar algo dentro del aula, o si fue decisión de ella.
La respuesta de González Mercado se hizo viral.
"Pues, fue mi decisión. Porque si no los salones de Puerto Rico se vieran algo así", contestó la educadora al enseñar un aula toda sucia, abandonada y sin pintar. "Maestro, ¿es o no es? Y la realidad es que nos encanta que cuando los estudiantes entren se sientan bien", añadió al mostrar las decoraciones de su salón.
"Pero tienes razón; no debería haber comprado esto [impresora], ni usar esto [bocina], ni usar mi proyector, ni mi computadora, ni tener materiales para pintar, ni los toners (tinta para la impresora), ni chulerías para los nenes. Y tampoco los papás deberían donar nada. ¿Sabes por qué? Porque el departamento [de Educación] se supone que nos los hubiera dado ya", respondió González Mercado.
El vídeo se fue viral en las redes sociales en momentos que las protestas "Teacher flu" han trascendido a otros sectores de los servidores públicos, que hoy protestaron en la "Marcha de la indignación" contra Pierluisi y su gobierno.