Locales

Legisladora opina mujeres tendrían responsabilidad por abusos sexuales

Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad, entiende que hay personas que pudieron influenciar a un juez o jueza por como fueron vestidas al tribunal

Por: Wapa.TV - hace 3 meses

Lissie Burgos. (Suministrada)

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, opinó hoy que hay casos de abuso sexual contra mujeres que los jueces los resuleven porque "la persona se lo buscó", añadiendo que las víctimas en estos casos también podrían tener responsabilidad por ser agredidas.

Las controvertibles expresiones de Burgos, una legisladora conservadora y antiaborto, surgieron en medio de una entrevista en Radio Isla 1320 sobre el Proyecto de la Cámara 1084 para prohibir el aborto una vez se detecte una latido del corazón del bebé. Este proyecto, de la autoría de Burgos, es diferente al de su homóloga del Senado, Joanna Rodríguez Veve, para prohibir el aborto desde las 22 semanas de gestación.

En la entrevista, el reportero Julio Rivera Saniel preguntó a la representante si la ropa de la mujer podía incidir en la decisión de un juez o jueza a la hora de encontrar a un acusado culpable de abuso sexual u hostigamiento. Esto en referencia a otra medida todavía en discusión en la Asamblea Legislativa, el Proyecto del Senado 326 para tipificar como delito el acoso callejero. La medida es de la autoría de Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

"Hay que tener en cuenta que cuando uno se presenta frente al juez uno es humano y eso podría tomarlo en consideración. No es que vaya a tomar la decisión a base de eso, pero estamos hablando de un humano que es tan imperfecto como nosotros, y quién sabe si podría tomar una decisión basada en eso. Le digo porque yo, como mujer, puedo pensar que hay casos que se han resuelto porque la persona se lo buscó. Y yo entiendo que, aunque no debe ser, podría pasar. Esa es la realidad”, comentó la también abogada.

Segundos antes, Burgos también alegó que las mujeres perjudicadas en estos casos podrían tener responsabilidad por ser atacadas aunque negó con "no, no, no" cuando el periodista le cuestionó si la culpa era de la víctima.

En otra instancia, la legisladora alegó conocer de decisiones en los tribunales donde el juez o jueza se dejó llevar por como la víctima fue vestida a la sala para tomar una decisión en el caso.

El discurso de la responsabilidad de la mujer al ser víctima de acoso callejero o abuso sexual por como viste ha sido parte del sermón de grupos conservadores y religiosos para culpar a la perjudicada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

PRÓXIMASe entrega "El Topo", sospechoso de tirotear una casa en San LorenzoSe le acusa de tirotear una casa en donde estaba un hombre y sus dos hijos menores.

Más noticias en Locales

Autoridades identifican a mujer asesinada en Ponce

Ocurrió el viernes en la noche. La víctima tenía 38 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Aumentan a 50 los casos de viruela del mono en Puerto Rico

Esta cifra representa un aumento de cinco casos en comparación con el último informe.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Accidente de carácter fatal cobra la vida de hombre en San Juan

Tenía 25 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Dos hombres resultan heridos de bala en Ponce

Se desconoce la condición de ambos.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Mujer le guarda $4,300 a su nieta, pero “desaparecen”

En Aguas Buenas.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Arrestan a individuo desnudo en techo de iglesia en Lares

El individuo le indicó a las autoridades que no sabía cómo había llegado hasta ahí.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Tormenta deja un muerto y decenas de heridos en festival en España

Videos compartidos en redes sociales muestran árboles sacudidos por el fuerte viento y cómo se doblaban elementos del escenario del evento, con trozos volando por todas partes.

Por: AFP - hace 10 horas

Cuida Tu Salud: Enfermedades reumáticas

Se estima que cerca de un 50% de la población padece de alguna de ellas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 5 horas