San Juan, 14 sep (INS).- El gobernador interino Luis Gerardo Rivera Marín recibió hoy a 507 personas provenientes de St. Thomas, que fueron desalojadas de esa isla tras el paso del huracán Irma.

Los afectados llegaron a bordo del crucero Majesty of the Seas, que atracó en el muelle cuatro del puerto de San Juan a las 5:30 de la mañana.

Rivera Marín dijo que en el Centro de Apoyo Humanitario habilitado en el Centro de Convenciones se registraron ya diez mujeres, dos hombres, cinco niñas y dos menores.

El restante de las personas fue trasladado a diferentes hoteles o tenían reservación de pasajes de avión.

“Hoy recibimos a estos hermanos que llegan a Puerto Rico, donde se les está coordinando hospedaje, atención médica si la necesitan, transportación y el contacto con sus líneas aéreas de regreso a sus hogares. Estas personas llegaron aquí sin nada, llorando, pero agradecidos de este noble gesto de recibirlos”, dijo.

Asimismo, el director de la Autoridad de los Puertos y del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero, dijo que la llegada a Puerto Rico “de estos hermanos caribeños, más allá de simbolizar una ayuda solidaria, es un ejemplo claro de la empatía del puertorriqueño ante necesidades en momentos de vicisitudes”.

“En la Autoridad de los Puertos, en coordinación con las agencia locales y federales, nos aseguramos de que la operación marítimo portuaria de traslado de los repatriados hacia San Juan fuese catalogada como un éxito”, agregó.

En el Centro de Convenciones, el gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio provisional y transitorio, que cuenta con áreas para pernoctar y lugares de entretenimiento para niños y adultos.

Marrero agregó que hay actividades recreativas, noticias, zona de recarga de teléfonos, casas inflables, teléfonos portátiles para llamadas internacionales gratuitas, zona de manejo y entrega de donaciones y un salón comedor amplio.

Mientras, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, indicó que “en la agencia trabajamos para habilitar el Centro de Convenciones y recibir a los cientos de damnificados de nuestras islas vecinas que perdieron todo con el paso del huracán Irma. Estamos preparados para recibir a miles de personas en el centro de apoyo humanitario”.

Según el funcionario, “este esfuerzo es una muestra de que, cuando se une el sector privado, el gobierno y Puerto Rico podemos lograr todo lo que nos proponemos para echar hacia adelante tal y como ha sido el mensaje y trabajo del gobernador Ricardo Rosselló. Somos un pueblo solidario y lo demostramos con cada una de nuestras acciones”.