LUMA Energy informó esta tarde que estima que por los próximos días la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor que la generación disponible, por lo que continuarán los apagones en la isla.
La generación de energía eléctrica es responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica y otros generadores privados.
Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema, explica LUMA.
Se estima que la demanda máxima superará la generación disponible por los próximos días, hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre, que están actualmente fuera de servicio, se integren a la flota generatriz.
La demanda pico de energía generalmente ocurre al final de la tarde y durante la noche, sin embargo, la generación actual está tan debajo de los niveles necesarios que han obligado a realizar relevos de carga durante horario diurno, como ha ocurrido desde el domingo.
Al momento, los relevos de carga realizados son de aproximadamente cuatro horas por sector impactado.
LUMA aseguró que cuando se haga necesario llevar a cabo una reducción de carga, publicarán actualizaciones a través de sus canales de redes sociales para mantener informados a los clientes sobre las áreas afectadas y los tiempos de restauración del servicio esperados.
Más temprano en la tarde la AEE brindó una actualización sobre el estado de sus plantas generatrices. La corporación informó que se completó la reparación de la caldera y el condensador de la Unidad 1 de la Central Aguirre y ya se comenzaron a colocar los equipos auxiliares en servicio con la expectativa de colocar la unidad en servicio esta misma noche. Mientras, la Unidad 2 se mantiene con una generación limitada en lo que realizan los trabajos de reparación.
Por otra parte, en la Unidad 3 de la Central de Palo Seco se corrigió una rotura en la caldera, y se estima que en horas de la tarde se comiencen a hacer las pruebas. De salir todo bien, la expectativa es que la unidad entre en operación en horas de la noche. La Unidad 4 salió de servicio de manera forzada en la mañana de hoy, esto debido a un escape de aceite de lubricación que causó una avería sobre unos cables de control. El personal técnico se encuentra trabajando con la situación.
Se tienen en operación las siguientes unidades de resguardo de la flota generatriz:
- Central San Juan
- EcoEléctrica
- AES
- Mayagüez
- Cambalache
- Palo Seco
- Daguao
- Jobos
- Aguirre GT