Abner Gómez, gerente de seguridad de LUMA Energy, aseguró que la empresa está preparada para atender las "interrupciones de servicio significativas" que ocurran debido al paso de la tormenta tropical Fiona por la isla.
Según Gómez, trabajan para reducir el tiempo de expectativa de la gente en el que se reestablecerá el servicio eléctrico.
El gerente de LUMA expresó que tienen 3,428 empleados, de estos sobre 1,300 están dedicados a las líneas y sobre 400 a la poda de árboles. Aseguró que tienen acuerdos activados para que empresas locales apoyen sus tareas de respuestas ante la tormenta.
Además la empresa informó en comunicado de prensa que como parte de su preparación para la tormenta movilizaron más de 1,395 trabajadores de campo incluyendo celadores, técnincos de subestaciones y otros. También el despacho de una flota de 1,800 vehículos para la respuesta, uso de inventario millonario de materiales de transmisión y distribución disponibles, coordinación con el gobierno, entre otras medidas.
LUMA exhortó a los ciudadanos a que sigan los siguientes consejos de seguridad para evitar riesgos:
· Aléjate de las líneas eléctricas caídas. Llama al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Mantenerse alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.
· Los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que dependan de equipos médicos eléctricos deberían activar sus planes de emergencia ante la posibilidad de interrupciones de servicio.
· Quédate adentro y mantente alejado de las ventanas durante la tormenta.
· Ten a la mano linternas, radios de baterías, baterías adicionales, agua embotellada y alimentos no perecederos.
· Asegura tus medicamentos y tu kit de primeros auxilios.
· Protege los documentos de identificación importantes como pasaportes, tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir, certificados de nacimiento, pólizas de seguro y cualquier otro documento importante.
· Apaga los interruptores y desenchufa los equipos electrónicos como televisores y computadoras.
· Si tienes tu propia planta eléctrica, sigue las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de que la planta eléctrica se encuentre en un área bien ventilada.
· Si experimentas una interrupción de servicio, repórtala utilizando la aplicación Mi LUMA o la página web miluma.lumapr.com.