Locales

LUMA Energy a los alcaldes: "no toquen las líneas eléctricas"

Un portavoz de LUMA reiteró que ellos son los únicos autorizados a trabajar con líneas, pero no contestó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes que han activado brigadas.

Por: Wapa.tv - hace 2 meses

El ingeniero Daniel Hernández, portavoz de LUMA Energy, pidió a alcaldes que buscan activar brigadas para restablecer el servicio eléctrico en sus pueblos que "no toquen las líneas eléctricas".

En entrevista con NotiCentro al Amanecer, Hernández reiteró que el único personal autorizado a trabajar con las líneas son los empleados de LUMA, pero no contesttó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes y alcaldesas que han activado brigadas municipales.

"Hicimos un acuerdo de entendimiento que se le hará llegar a todos los alcaldes que muestren interés en trabajar en conjunto con nosotros, hay ciertas tareas que ellos pueden realizar, pueden seguir removiendo escombros, limpiando áreas donde tenemos que hacer instalaciones eléctricas... todos los alcaldes que tengan ese interés van a tener esa oportuinidad de participar... importantísimo: no toquen las líneas porque están exponiendo la vida de personas y alguien va a tener que responder por eso, nadie está autorizado, fuera del grupo que está trabajando dentro de LUMA, a trabajar con las líneas eléctricas", sentenció Hernández.

Sus expresiones se dan luego de que alcaldes han comenzado a organizar brigadas para trabajar en las líneas eléctricas en sus pueblos y luego de que el alcalde de Isabela, Miguel "Ricky" Méndez, denunciara un altercado con sus brigadas y personal de LUMA.

Sobre esto, Hernández contestó que "en el caso de Isabela hubo una línea de distribución que intentamos energizar y por estar personal trabajando sin orden de trabajo, personal que el municipio contrató sin estar coordinado con nosotros, se energizó con un cruce en las líneas y provocó que hubiese un incidente. Gracias a Dios no había personal de ellos tocando las líneas en ese momento, si no hubiese habido una desgracia. "Esto es bien serio, no puede haber nadie trabajando en líneas eléctricas sin la debida coordinación nuestra porque están poniendo vidas en riesgo".

Hernández también rechazó que hayan penalizado a un celador de la empresa que se dedicó a dar servicio eléctrico a ciudadanos de Villalba. "Eso no es cierto. Ahí hubo un mal entendido entre la comunicación interna del proceso que se debe llevar para la energización y no fue a un hospital en particular, la intención era energizar dos líneas en particular, el empleado está actualmente con nosotros, la información se sacó de contexto".

GALERÍA: Brigadas municipales reparan sistema eléctrico en Isabela

El portavoz reiteró que siguen en pie sus proyecciones para que al menos 77% de los clientes tengan servicio eléctrico antes de este próximo viernes. Aseguró que siguen reparando subestaciones eléctricas para energizar a más clientes.

Esta mañana del lunes 598,726 abonados seguían sin el servicio eléctrico. LUMA había energizado 869,279 abonados, lo que representa un 59% de los clientes.

Mientras que en cuanto a la generación se informó que ha 1,590 megavatios en línea de un total de 3,500.

A continuación el detalle de abonados energizados por región:

San Juan - 87% (345,243)
Bayamón - 88% (190,031)
Caguas - 58% (144,855)
Arecibo - 53% (94,734)
Mayagüez - 28% (61,354)
Ponce - 16%  (33,062)
Vieques - 100%
Culebra - 100%

Contenido relacionado: 

"Que nos arresten a todos": Alcalde de Peñuelas advierte a LUMA sobre las brigadas municipales

Comunidad entre Orocovis y Villalba permanece incomunicada a causa de un socavón

Luma Energy proyecta que un 91% de sus abonados tendrán luz el viernes

PRÓXIMAGobernador se olvida de Naguabo y ni una llamada puede darles, denuncia alcaldesaA una semana y un día, el municipio permanece en 0% de electricidad.

Más noticias en Locales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Posponen juicio contra Félix Verdejo para junio del 2023

Por el asesinato de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 5 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 4 horas