Locales

LUMA Energy se reafirma en que respuesta a Fiona ha sido "un logro excepcional"

Uno de sus portavoces la catalogó como la mejor ejecución desde el ciclón Hugo.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 meses

A pesar de múltiples reclamos, protestas y señalamientos de lentitud, mentiras y manipulación de cifras de clientes con luz, el consorcio LUMA Energy se reafirmó hoy en que la respuesta a los daños causados por el huracán Fiona ha sido "un logro excepcional".

El director de proyectos renovables y uno de los portavoces de la empresa, Daniel Hernández, aseguró esto cuando todavía hay barrios completos sin electricidad en diferentes pueblos y familias que hoy cuentan 19 y 20 sin luz.

"Yo empecé en la autoridad en 1989, en octubre, con el huracán Hugo y te puedo garantizar y certificar que la mejor respuesta que ha tenido Puerto Rico en cuanto a un azote de huracán ha sido esta. La más organizada, la más planificada, la mejor ejecutada ha sido esta, sin lugar a dudas", señaló el ingeniero.

Hernández, quien defendió las expresiones que su jefe y CEO de LUMA, Wayne Stensby, hizo ayer en la vista de la Cámara de Representantes, también comparó a Fiona con el potente ciclón María de 2017. El gobierno ha usado una similitud entre los vientos de María y la lluvia de Fiona para compararlos, pero expertos en rescate y manejo de emergencias, como el propio director de NMEAD, Nino Correa, han repetido que ambos eventos no se pueden poner cara a cara.

CONTENIDO RELACIONADOLlega la luz a casa de adultos mayores en Mayagüez, pero se les queman los receptáculos

"Nosotros rescatamos 1.3 millones de clientes en 12 días. Eso es un logro excepcional. [...] Nos parece que es un avance histórico ante un huracán categoría 1 que recibimos lluvia de un huracán categoría 4. Realmente, no podemos minimizar el impacto que tuvo este evento sobre Puerto Rico y sobre el sistema eléctrico", sostuvo el portavoz.

Por otro lado, la empresa defendió que las cifras de energización, que se encuentran en un 96% de abonados con luz, sean las reales a pesar de que hay alcaldes que supuestamente tienen su municipio al 100% y denuncian que hay barrios sin luz. La última cifra de clientes con servicio que compartió LUMA fue de 1,407,918 abonados.

La zona suroeste sigue siendo la menor energizada con pueblos muy afectados como Hormigueros, Lajas, Maricao, Sabana Grande y San Germán. Entre esos pueblos hay 555 "recursos", según Hernández.

CONTENIDO RELACIONADO:

Aumentan a 29 las muertes asociadas al huracán Fiona en Puerto Rico

Hasta mosquitos que dan "puñaladas": denuncian falta de recogido de escombros en Ponce

PRÓXIMAAEE exhorta a ciudadanía a reducir consumo de energía ante posibles apagonesLa pérdida de luz podría empezar cuando la demanda llegue a su hora pico, entre 6:00pm y 10:00pm.

Más noticias en Locales

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 12 horas

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

Noticentro constata y mide nivel de ruido a que es sometida familia de Canóvanas

Llevan cuatro años afectados por vecinos que también les realizan insultos racistas y son sometidos a radios encendidos en las noches con volumen de entre 52 hasta 85 decibeles.

Por: Aixa Vázquez - hace 10 horas

Interrogan testigos sobre rol en corporaciones ideadas por Sixto George

En el quinto día del juicio contra el productor Sixto George, cuatro testigos fueron interrogados sobre el rol de dos corporaciones ideadas por el acusado en el alegado esquema de corrupción.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

Surgen nuevas denuncias de acoso y agresiones contra familia racista

Otro matrimonio, que fue vecino de una hija de la mujer que actualmente tiene un caso por ataques racistas, narró a NotiCentro los ataques de los que fueron víctimas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 9 horas

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 16 horas

No disponible principal testigo en caso de asesinato de joven madre

Lemuel Cruz Cruz está acusado del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona frente a su residencia en Arecibo.

Por: Katiria Soto - hace 13 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 8 horas