Locales

LUMA incumple en áreas clave, según surge en vista pública para investigar cumplimiento

Según surgió en la vista, no hay un plan para la fiscalización de LUMA porque lo que hay hasta ahora es un borrador de ese plan, que se supone estuviera listo antes de que comenzara la labor de la empresa.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 meses

Según surgió en la vista, no hay un plan para la fiscalización de LUMA porque lo que hay hasta ahora es un borrador de ese plan, que se supone estuviera listo antes de que comenzara la labor de la empresa.

A raíz de lo informado hoy en una vista pública de la comisión que atiende los asuntos energético en la Cámara de Representantes, parecería que LUMA Energy está siendo mucho mas eficiente administrando el sistema electrico, ya que según el Negociado de Energía la empresa ha cumplido hasta ahora con el 84% de las metricas establecidas, mientras la Autoridad de Energía Eléctrica cumple con el 50%.

Sin embargo, ese 16% de incumplimiento de LUMA incluye renglones claves del servicio, los apagones y la reparación de averías.

Edison Avilés, director del Negociado de Energía, expresó que según los datos de esta agencia, las duraciones de los apagones son un 35% más que antes, por lo que duran más y se tarda más en restablecer el servicio.

Durante la vista trascendió que el Negociado de Energía supervisa el aspecto regulatorio y la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) el aspecto contractual, pero durante la vista trascendió que se supone que el gobierno tuviese activado un plan de fiscalización. La realidad es que no hay un plan, sino un borrador.

Así lo reconoció Fermín Fontanés, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, a preguntas del representante independiente Luis Raúl Torres, presidente de la comisión. "Hay un borrador de ese plan", dijo Fontanés.

Aunque tanto el Negociado como la AAPP son conscientes de que LUMA ha incumplido con ciertas métricas, la empresa ha recibido requerimientos de explicación, pero no así multas.

A raíz de lo ventilado en la vista, el presidente cameral Rafael "Tatito" Hernández afirmó que quedó demostrado que el contrato de LUMA no debe ser renovado.

Contenido relacionado: 

LUMA Energy achaca a una iguana el fuego en subestación de Corozal

Llevan equipos eléctricos dañados por apagones al Viejo San Juan en protesta contra LUMA

LUMA está "en probatoria", según el gobernador Pierluisi

PRÓXIMA¿Qué debo hacer para protegerme del impacto de un rayo?Según estadísticas, desde el 2000 en Puerto Rico han muerto 8 personas por impactos de rayos, gran parte asociadas a actividades en el agua.

Más noticias en Locales

Jurado en caso Sixto George recesa hasta mañana

El jurado solicitó un receso, luego de casi tres horas de deliberación.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 9 horas

Noveno día de juicio contra Sixto George tras inicio de deliberación por el jurado

Rafael Castro Lang se mostró listo para apelar el caso ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston si su cliente no logra un veredicto de no culpabilidad.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Mujer rescatada en Yauco de vehículo en llamas había salvado a una persona en otro accidente

La mujer se encuentra estable y será operada.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 4 horas

Descartan secuestro tras incidente de hombre y mujer en motel

Según las autoridades, se entiende que se trata de un incidente de violencia doméstica pero todavía se desconoce si se estarían radicando cargos.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 4 horas

"La muerte de un hijo es como la muerte de uno mismo": habla padre de Jancarlo Rivera

El padre del joven militar asesinado en Ponce se expresó esperanzado en que el proceso judicial contra los acusados de matar a su hijo sea lo más rápido posible.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

Caen los Indios ante Colombia

Los colombianos se impusieron 7 a 1 durante el primer partido de la Serie del Caribe.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Reclaman justicia por partida doble manifestantes que defienden Cueva Golondrinas

Luego del incidente en el que un manifestante resultó herido de bala durante una protesta, los demás participantes denuncian lo que vivieron y que describen como un intento de asesinato.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Joseph Acabá es el primer hispano en convertirse en jefe de astronautas de la NASA

También será quien anuncie los astronautas de las futuras misiones de Artemis.

Por: Ada Monzón / Wapa.TV - hace 9 horas