Locales

Maestros jubilados harán vigilia frente a edificio federal

Servirá como preámbulo a la protesta que han convocado distintos sectores para el miércoles exigiendo que el tribunal no apruebe el acuerdo negociado entre la Junta y Cofina.

Por: Inter News Service - hace un año

Getty Images

San Juan, 13 ene (INS).- El capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros anunció que efectuará el martes una vigilia frente al edificio de la Corte Federal, en Hato Rey, como preámbulo a la protesta que han convocado distintos sectores para el miércoles exigiendo que el tribunal no apruebe el acuerdo negociado entre la Junta de Control Fiscal y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Cofina se creó para emitir deuda usando los recaudos del IVU como colateral, por lo que diversos sindicatos y entidades, entre ellas la Federación de Maestros, han impugnado esta deuda como ilegítima, entre otras cosas por constituir un subterfugio para endeudar al país más allá de lo que establece la Constitución”, señalan los jubilados en declaraciones escritas.

Agregan que “este arreglo inescrupuloso compromete los ingresos del IVU por 40 años para pagarles a los bonistas buitres 32,300 millones de dólares, a pesar de que la deuda es de alrededor de 17 mil millones. Es una desvergüenza y un asalto al país”.

Pedro Pastrana, portavoz de los maestros pensionados, añadió que “esta transacción comprometerá recursos vitales del gobierno, dejando al descubierto las necesidades apremiantes de los ciudadanos. No habrá dinero para garantizar las pensiones de los maestros y demás empleados públicos”.

Señala que “por eso la Junta de Control Fiscal plantea eliminar las pensiones de beneficio fijo a los empleados activos y reducir entre un 10% y un 25% las de los jubilados. Pretenden establecer un tope a las pensiones de mil dólares para los maestros y policías que no tienen Seguro Social y de 600 dólares para el resto de los trabajadores del gobierno”.

PRÓXIMAMujer apuñala a un hombre de 36 años en AibonitoEl incidente ocurrió en horas de la noche del sábado.ANTERIORGobernador nombra siete mujeres a su equipo de trabajoLos nombramientos se unen a la designación que el primer ejecutivo realizó el pasado viernes de la doctora Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.

Más noticias en Locales

Sismo de 4.9 de magnitud al suroeste provoca el colapso de una residencia

El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de la isla.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas

Reinauguran estación de bomberos en Barceloneta

Es una de las facilidades que sufrió daños durante el paso del huracán María y que quedó en condiciones bastante críticas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Utier busca revocar el contrato de la AEE con Luma Energy

El presidente del sindicato se reunió con empleados unionados para dejarles saber los pasos que toman para intentar derrotar el acuerdo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

DRNA hace llamado de prevención y limpieza durante el 4 de julio

Las autoridades exhortaron a mantener el distanciamiento físico y a dejar limpios los cuerpos de agua.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Investigan accidente reportado en una calle del Viejo San Juan

El conductor y un pequeño de tres años sufrieron heridas leves.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Varios postes de la AEE se caen a consecuencia de un accidente en Cataño

Las autoridades se encuentran transportando postes nuevos para restablecer el servicio eléctrico en al menos 25 apartamentos en un residencial de ese municipio.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Investigan la trágica muerte de casi 300 elefantes en Botswana

También se han informado a otros elefantes vivos con problemas de orientación y signos de parálisis.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Identifican a mujer de 25 años asesinada en Canóvanas

Se desconoce si ya hay una persona detenida por la muerte violenta.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas