Locales

Maestros piden no vender activos sistema de retiro

El grupo magisterial UNETE entiende que los cambios que se contemplan al sistema de retiro de los maestros acelerará el éxodo de profesionales de la educación

Por: Luz Nereida Vélez - hace 5 años

San Juan, 26 jul (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) exigió hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que no destruya el sistema de retiro de los maestros firmando la resolución conjunta 188, que aprobó la Asamblea Legilsativa y que evite en la próxima sesión extraordinaria impulsar las medidas que los dejarán “sin una jubilación digna, justa y vitalicia”.

El presidente de Unete, Emilio Nieves Torres, expresó que convertir en ley la resolución conjunta 188 implica vender los activos de los sistemas de retiro por 390 millones 480 mil dólares para pasarlos al Fondo General con el fin degarantizar el pago de pensiones solamente durante el año fiscal 2017-2018.

“Esto significa que se destruyen los sistemas de retiro como lo conocemos hoy y el pago de las pensiones dependerá del Fondo General, sin considerar lo que se determine desde el tribunal federal en el caso de quiebra de Puerto Rico”, advirtió Nieves Torres.

Explicó que a partir del próximo año fiscal 2018-2019, “no hay pensiones garantizadas o la reducción de la pensión nos llevará a la llamada crisis humanitaria”.

“Lo que exigimos como educadores es que el gobierno sea consistente con su principio de que la educación es un servicio esencial y tome medidas que le den estabilidad y futuro al Sistema de Retiro de Maestros”, insisitió el gremialista.

Nieves Torres detalló que en el caso de los maestros activos, la resolución de la Legislatura elimina la aportación patronal y los deja con un sistema de retiro privatizado, que no garantiza pensión vitalicia con un 75% de su salario, que fue lo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció en la sentencia de abril de 2014.

“Los maestros no cotizamos para el seguro social y tenemos un salario bajo y sin posibilidades de aumentar en un futuro previsible. Esta realidad hace que esta resolución de la Legislatura sea un golpe mortal al magisterio presente y futuro”, expuso.

PRÓXIMA"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

AEE no descarta interrupciones del servicio en la tarde

El director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón, anticipó las interrupciones si las unidades 5 y 6 de Costa Sur no entran al sistema.

Por: Noticentro - hace 21 minutos

Hombre de 30 años muere tras accidentarse contra negocio en Mayagüez

Se investiga como un posible caso médico.

Por: Wapa.TV - hace 8 minutos

post image

Extienden programa de ayudas para que ciudadanía pague alquiler, agua y luz de su hogar

Más de 71 mil familias se han beneficiado de esta ayuda.

Por: Wapa.TV - hace 44 minutos

post image

Arrestan a 25 personas en operativo en Trujillo Alto

La Policía ocupó armas, drogas y dinero en efecto en el residencial Covadonga.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.TV - hace 25 minutos

Llega la luz a casa de adultos mayores en Mayagüez, pero se les queman los receptáculos

Ahora tendrán que pagar por un perito electricista que les arregle el problema presuntamente causado por LUMA Energy.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 31 minutos

post image

AEE confirma apagones por mala operación de unidades en Costa Sur

La autoridad informó que el operador de la central "perdió el control" de las dos unidades en la planta.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Logan Paul tilda a Bad Bunny de “hipócrita”

Los fanáticos de Bad Bunny salieron en su defensa luego de que Paul lo tildara de “hipócrita”y lo acusara de beneficiarse de la Ley 22.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image

Un momento “muy especial” para Yadier Molina su último partido de temporada regular

Los Cardenales de San Luis fueron derrotados por los Piratas de Pittsburgh.

Por: NotiCentro - hace 2 horas