Locales

Manifestante alega Carmelo Ríos "ordenó" su arresto en medio de protesta

Jadiel Torres, del Campamento Resistencia, ganó el caso luego que una jueza del tribunal de San Juan no encontrara comisión de delito contra el legislador

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 8 días

En un caso que pasó bajo el radar por los recientes acontecimientos de posibles acusaciones federales contra funcionarios y exfuncionarios, un manifestante del colectivo Campamento Resistencia logró que el tribunal de San Juan fallara ayer a su favor en un caso radicado por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos por una protesta en la cual el político se sintió amenazado y acechado.

Los hechos ocurrieron ayer e incluyeron el arresto del manifestante Jadiel Torres, quien luego celebró la victoria junto a su abogado y las personas que se quedaron esperando fuera de la corte hasta altas horas de la madrugada.

Torres empezó el día con una manifestación en Viejo San Juan por la participación de la nuera del gobernador Pedro Pierluisi, Blanca Hebé López Pierluisi, en el mercado de bienes raíces de lujo en Puerto Rico bajo la corporación Corcoran Group. Luego de un rato en las oficinas de la empresa, ubicada en las instalaciones del hotel Condado Vanderbilt, Torres se movió al Capitolio para esperar la hora de salida de los legisladores, razón por la cual se encontró con Ríos.

"Yo estaba manifestándome a la hora que salen los legisladores y lo veo. Empiezo con un megáfono a decir jergas boricuas y que trabaje por Puerto Ricoi, además del tema de la gentrificación", relató el protestante en entrevista con NotiCentro. Después de increparlo, Torres vio como Ríos fue al cuartel del distrito capitolino y regresó hacia donde estaba con dos policías. Ahí es que comienza la grabación que fue compartida en las redes sociales.

"Yo veo que sale con dos agentes y él me hace una invitación bien burlona como de 'vente. vente'. Los policías me agarraron, yo me les safé y los hechos terminaron en el residencial San Agustín, en Puerta de Tierra. Yo corrí hacia allá y me escondí", explicó Torres, añadiendo que los agentes lo persiguieron hasta el lugar y lo arrestaron. El vídeo que Torres grabó muestra al senador caminando hacia él y señalándolo, antes de hacer referencia a unas palabras soeces que el protestante alegadamente le dirigió. Torres comienza a alejarse de los policías por la calle Reverendo Gerardo Dávila y sostiene que está ejerciendo su derecho a la libre expresión, a la vez que Ríos continuaba acusándolo.

En el arresto, alegó el joven, los policías le recriminaron que los haya puesto a correr y le presionaron la rodilla contra el piso, razón por la cual hoy dice estar cojo y con la extremidad inflamada.

"Aplicaron fuerza innecesaria", sostuvo, mientras aseguró que no le leyeron los derechos cuando lo arrestaron sino cuando estaba en la celda y le exigieron firmar unos documentos.

Su arresto se extendió por varias horas, algo que opinó fue un "secuestro" porque no le permitieron hablar con un abogado hasta horas de la noche. Ese fue el licenciado Manuel Moraza Ortiz. Torres explicó a este medio que las alegaciones de Ríos sobre amenazas de muerte no prosperaron en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, por lo que el político entonces intentó que se le expidiera una orden de protección a su favor por amenaza y acecho.

Según Torres, Ríos dijo que sentía "miedo" porque él conocía donde trabajaba, le tomó fotos a su carro y lo amenazó. La jueza que atendió el caso entendió que no había un patrón de acoso y no le dio la orden. Para el manifestante, ver la facilidad con la que Ríos llevó a dos policías a arrestarlo por protestar le recuerda lo que las mujeres pasan para lograr que la Uniformada investigue a sus agresores.

"Cómo Carmelo Rios tiene el poder de sacar a policias de un cuartel, ordenar un arresto y unas mujeres van a querellarse al cuartel y les dicen que no hay policías", criticó.

PRÓXIMASe desvanecen esperanzas de encontrar más sobrevivientes de naufragio de inmigrantesAl menos 11 mujeres fallecieron y 38 sobrevivientes fueron rescatados.

Más noticias en Locales

Luma advierte de posibles interrupciones en el servicio eléctrico

Podrían ocurrir durante el día de mañana.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Largas filas para recargar cuentas de AutoExpreso

El AutoExpreso se encontraba fuera de servicio desde el pasado 16 de abril, cuando hackers tomaron el control del sistema.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Conozca las señales de la viruela del mono

Principalmente los viajeros deben estar alertas

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Gobierno deberá presentar plan ante posible crisis alimentaria

Según la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el gobierno luce ajeno al problema.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Ciudadanos se manifiestan en contra de construcciones ilegales

Esto luego de que el DRNA ordenara la demolición de una estructura sobre la cueva Las Golondrinas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Realizarán encuesta para conocer las necesidades de la comunidad sorda

Utilizarán los datos de la encuesta para canalizar ayudas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Atento el Departamento de Salud a viruela del mono

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas

Israel confirma primer caso de viruela del mono

Es una enfermedad endémica en África Central y Occidental.

Por: AFP - hace 11 horas