Locales

Mascotas ahora estarán protegidas por Ley 54 de Violencia Doméstica

El maltrato a mascotas se incluye ahora como un agravante dentro de la Ley 54.

Por: Wapa.tv - hace 4 meses

post imageGetty Images

La Ley 54 de Violencia Doméstica ahora protegerá del maltrato a las mascotas, luego que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiera el ley un proyecto legislativo a esos fines.

La enmienda a la Ley 54, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, incluye la amenaza de maltrato o maltrato de mascotas dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica y tipifica nuevos agravantes. El proyecto legislativo es de la autoría del portavoz del PPD en la Cámara, Ángel Matos García y cuenta con la coautoría de los representantes Jocelyne Rodríguez y Eddie Charbonier.

“Como parte de los incidentes de violencia doméstica perpetrados en nuestra Isla, han ocurrido diversos casos de maltrato de animales, en los cuales las personas agresoras han abusado cruelmente de animales o mascotas con la intención de infligir daño emocional a parejas o exparejas. Con esta ley buscamos atender este problema y fijar las responsabilidades en aquellos que atentan no solo contra sus parejas, sino contra las mascotas que son parte de la familia", dijo Matos García.

El propósito de esta Ley es incluir dentro de las conductas delictivas que forman parte de la definición de violencia doméstica, tanto el maltrato de animales como la amenaza de maltrato de animales o mascotas, sin importar quién sea el propietario o la propietaria del animal. Diversos estudios han mostrado que estas conductas son parte de las tácticas que lleva a cabo la persona agresora para infligir miedo, desesperanza, tristeza, o intimidación, lo cual resulta en maltrato psicológico contra parejas o exparejas.

​En su exposición de motivos, la Ley indica que la violencia doméstica y el maltrato de animales continúan siendo problemas serios en la sociedad. Es por esto que tenemos la responsabilidad de continuar velando por la erradicación de estas conductas a través de nueva legislación que brinden protección y ayuda a las víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico.

La representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón, quien a su vez es la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, expresó que se siente satisfecha con que se hiciera Ley este proyecto: “Las mascotas son seres que se quieren como miembros de la propia familia y muchas veces el agresor(a) utiliza este sentimiento para manipular una relación.  La Cámara de Representantes junto a la Comisión de Asuntos de la Mujer seguirá luchando hasta lograr una disminución o una erradicación de este mal, que afecta no tan solo a la víctima, sino, a todos los que atraviesan esta experiencia a través de un familiar y/o amigo. Agradezco al Gobernador de Puerto Rico por firmar este proyecto y hacerlo Ley”.

Otro contenido relacionado: 

Perro salva a su dueña de un feminicidio

¿Cómo proteger a mi mascota del calor intenso?

Perros buscan hogar luego de que juez ordenara cierre de albergue en Añasco

PRÓXIMADescartan violación en caso de menor embarazada que dió a luz en el baño de su casaLa Policía investiga el caso en el cual la menor de 15 años de edad, aparentemente, tuvo un aborto espontáneo y su bebé murió en Utuado.

Más noticias en Locales

Encuentran cuerpo de septuagenario en río de Arecibo

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Por: NotiCentro - hace 18 minutos

post image

Asesinan a un hombre dentro de un vehículo en Bayamón

El hombre fue ultimado cerca de un dispensario.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Asesinan a balazos a un hombre en Puerto Nuevo

El hombre tenía 29 años.

Por: NotiCentro - hace 37 minutos

post image

Denuncian el estado no brindó apoyo necesario a mujer con síndrome Down y su madre

Existe una ley que las hubiera protegido, pero no se ha implementado.

Por: Aixa Vázquez - hace 28 minutos

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 19 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 18 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace un día