Tras un extenso periodo de negociación la policía logró el arresto de Zulma I. Figueroa Córdova de 53 años y su esposo, Luis Ángel Colón Colón de 44 años.
La mujer se atrincheró en un carro en una calle de la urbanización José Mercado de Caguas junto a sus tres hijos para evadir ser arrestada. Mientras, manifestantes que le apoyaban llegaron hasta el lugar, algunos violentando el perímetro establecido por la policía.
La pareja tuvo que acudir el miércoles al tribunal de San Juan en donde se les informó que enfrentarán juicio el próximo 8 de febrero por retar la autoridad y evadirla a pesar de habérsele dado dos oportunidades antes de acudir a su hogar con la policía.
Ambos salieron del tribunal por separado. El hombre salió en ambulancia y la mujer a pie.
El estado les acusa de violar la orden ejecutiva que exige que personas que entren a la Isla por el aeropuerto deben llenar una declaración de viajero junto a una foto de su tarjeta de vacuna y una prueba negativa de Covid-19.
Los hechos se remontan al 2 de enero, momento en que la mujer y su esposo regresaban a la Isla. Al negarse a seguir la orden ejecutiva realizaron una transmisión de Facebook live para documentar la situación.
El tribunal activó para Luis Ángel Colón el protocolo de Covid que solo se inicia cuando alguien da positivo a una prueba.
A la pareja se le impuso una fianza de 10 mil dólares diferida gracias al programa de servicios con antelación a juicio.
Mientras, sus dos hijos menores fueron colocados provisionalmente en el hogar de familiares.