Locales

Médicos y profesionales de la salud apuntan a las aseguradoras por crisis en el sistema

"Tenemos un problema serio porque no fiscalizamos a las aseguradoras", dijo un médico que testificó ante el Senado.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 meses

"Tenemos un problema serio porque no fiscalizamos a las aseguradoras", así lo expresó Tomás Manuel Medina, representante del Colegio de Dentistas, ante una comisión del Senado que investiga sobre la llamada fuga de médicos y profesionales de la salud de la isla.

Cuando se habla de falta de médicos y de crisis en el sistema de salud, todos los dedos apuntan hacia las aseguradoras de planes médicos como causa principal del problema. Ya sea porque pagan poco, porque no le pagan a tiempo a los médicos, porque no son eficientemente fiscalizadas o porque se están convirtiendo en competencia para los médicos.

Basta escuchar las denuncias de los profesionales de la salud reunidos a instancia de varios senadores que intentan ser los que finalmente le pongan el cascabel al gato.

El doctor Lemuel Martínez, infectólogo, dijo que "de momento vemos que las mismas compañías están haciendo sus clínicas, lo cual parece irónico porque no le dan seguro al individuo pero los contratan, y la única manera de entrar es a través de su propia clínica. Eso no hace sentido".

Todos coincideron en que el control que ejercen  las aseguradoras, mas las pocas plazas de trabajo y salarios no atractivos contribuyen a que Puerto Rico se esté quedando sin médicos.

"Aquí lo que paga un plan privado es una falta de respeto. Osea, que te llegue un cheque de $6, de $1, es una falta de respeto a la clase médica increíble, y los médicos se tienen que ir", expresó el secretario del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado.

Por su parte el doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos, abogó por mejores incentivos económicos para los médicos que se queden aquí.

Ante las denuncias y reclamos de acción, el secretario de Salud insistió en que el gobierno prepara un nuevo contrato con más garras fiscalizadoras, pero dicho contrato solo aplicará al plan médico del gobierno.

"Tener un contrato que sea fuerte, dicte la pauta y se pueda fiscalizar. Tenemos que unificar las leyes, porque hay 20 leyes corriendo y no se sabe para donde uno tiene que ir. Tenemos que meterlas todas bajo alguien", dijo Mellado.

Al ser emplazados públicamente a actuar de una vez y por todas, el senador Rubén Soto y la senadora Keren Riquelme se comprometieron a proponer enmiendas para atender el tema de las aseguradoras y de la pérdida de médicos.

Contenido relacionado: 

PRÓXIMACiudadanos se manifiestan contra Luma Energy tras apagónMás temprano Luma Energy pidió a los consumidores que hagan uso prudente y ahorren energía.

Más noticias en Locales

Federales arrestan a dueña de hogar de ancianos por fraude al Seguro Social

También arrestaron a otras seis personas que presuntamente usaron a personas muertas para seguir cobrando dinero, que totalizó más de un millón de dólares.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Wayne Stensby reaparece en vista de la Cámara que investiga situación de la red eléctrica tras Fiona

El presidente de LUMA Energy fue duramente cuestionado por el representantes Luis Raúl Torres sobre la cantidad de trabajadores y brigadas que laboran en la emergencia.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Tribunal deniega petición de Familia para quitarle custodia de hija a Elianni Bello Gelabert

El nuevo caso que enfrenta la joven madre es por supuestamente haber agredido a su expareja, Yon Albert Arias Lugo.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Hallan cuerpo de mujer en jacuzzi de motel en Juana Díaz

La Uniformada investiga la escena para determinar la causa de muerte.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Aaron Judge hace historia en la Liga Americana con su home run 62

“El Juez” rompió el empate con Roger Maris, quien conectó 61 cuadrangulares para los Yankees en 1961.

Por: Mairim Batista - hace 5 horas

Asesinan a dos hombres en solitario camino en Trujillo Alto

Las víctimas tendrían entre 20 a 25 años de edad.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Asesinan a un hombre y un menor es herido de bala en Dorado

Fueron tiroteados frente a una casa.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

post image

Familia de pareja boricua que desapareció en Florida mantiene esperanzas de encontrarlos

La Guardia Costera suspendió ayer la búsqueda de Omar Millet Torres y Betsy Morales Soto.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas