Un grupo de meseros protesta hoy, día de San Valentín, reclamando un aumento de salario para estos trabajadores.
Actualmente el salario base de meseros en el país es de $2.13 por hora, a lo que suman las propinas que reciben. Según la ley, si estos trabajadores no alcanzan en las propinas el mínimo estatal de $8.50 por hora, el patrono debe pagarle adicional para cumplir con ese mínimo.
Los meseros exhortaron a los comensales a permanecer en sus casas hoy, día en que tradicionalmente los restaurantes se llenan por la celebración de San Valentín.
La organización Justicia Salarial convocó a manifestase frente al ala Sur del Capitolio desde la 1:00 de la tarde.
El grupo exige a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto del Senado 754 y que se enmiende el proyecto de la Cámara 1133 para que elimine completamente el sub-salario mínimo de las personas que trabajan a base de propina.
"Reclamamos se mejoren las condiciones de trabajo de las personas que trabajan a base de propina. Necesitamos que se elimine el sub-salario mínimo y que se apruebe la reforma laboral que se encuentra sobre el escritorio del gobernador esperando su firma. En el caso de no haber una respuesta ágil y contundente a nuestros reclamos por parte del gobierno no descartamos la opción de convocar nuevas actividades que puedan afectar las labores de empresas donde las personas que trabajan a base de propina cobran un sub-salario mínimo de $2.13. Extendemos una invitación a consumidores, consumidoras y al pueblo en general a unirse a nuestros reclamos asistiendo a esta manifestación y a que se solidaricen con nuestros reclamos no patrocinando restaurantes en este día. A todas las personas que cobran a base de propina le hacemos un llamado para que se unan a esta manifestación. Además, convocamos a que las personas que trabajan en la industria de restaurantes no se presenten a sus centros de trabajo en este día de San Valentín", expresó en comunicado de prensa la organización Justicia Salarial.