Locales

Miles de mujeres protestan en Washington y otras ciudades de EEUU

Por: Associated Press - hace 7 meses

Getty Images

La primera marcha que tuvo lugar en 2017, al día siguiente de que Trump asumiera la presidencia, colmó la ciudad de manifestantes con gorras color de rosa.

WASHINGTON (AP) — En medio de polémicas internas y una ciudad capital distraída con el cierre parcial de gobierno, la tercera Marcha de Mujeres regresó el sábado a Washington con su ira y desafío incólumes contra la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

La primera marcha que tuvo lugar en 2017, al día siguiente de que Trump asumiera la presidencia, colmó la ciudad de manifestantes con gorras color de rosa. El número exacto de participantes continúa siendo tema de fuerte debate político, pero en general se le considera la protesta más grande en Washington desde la Guerra de Vietnam.

Este año, la movilización fue menor por diversas razones. Unas 100.000 mujeres atestaron varias cuadras alrededor de la Plaza de la Libertad, al este de la Casa Blanca, para escenificar una protesta todo el día. En más o menos una hora, la marcha recorrió unas cuatro cuadras hacia el oeste por la Avenida Pennsylvania, pasó por el Trump International Hotel, dio la vuelta y regresó a la Plaza de la Libertad.

Las organizadoras habían solicitado permiso para unas 500.000 participantes aun cuando consideraron desde antes que habría menor afluencia. De acuerdo con el plan inicial, las manifestantes tenían previsto reunirse en el National Mall, el parque de monumentos nacionales de la capital estadounidense. Pero debido al pronóstico del tiempo de que habría nieve y lluvia helada, y la inactividad del Servicio de Parques Nacionales para retirar la nieve, las organizadoras cambiaron el jueves el lugar y la ruta de la marcha.

Sin embargo, resultó que el clima estuvo frío pero agradable, y las manifestantes conservaron su conocida postura de camaradería entre hermanas e ira desafiante contra Trump y la estructura mayor del poder. Como siempre, el gobierno de Trump fue blanco directo de la mayoría de los reclamos, incluido el más reciente derivado de la confirmación de Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema en el otoño a pesar de las acusaciones en su contra de mala conducta sexual cuando fue estudiante de secundaria.

Un cartel decía: “Las mujeres fuertes solo temen a los hombres débiles”. Otro rezaba: “HUMOR: Todavía muy furiosas por Kavanaugh”.

Marchas paralelas tuvieron lugar en decenas de ciudades en el país. En Los Ángeles, centenares se reunieron en la Plaza Pershing y marcharon al Grand Park, en una movilización que aumentó a miles de personas.

PRÓXIMABuscan a "Los hermanos Popcorn" por doble crimen en SalinasSolicitan ayuda de la ciudadanía para dar con los autores de un doble asesinato, ocurrido el 23 de diciembre de 2018.ANTERIORDemócratas no aceptan plan de Trump para el fin del cierreTrump no renunció a su demanda de 5.700 millones de dólares para el muro.

Más noticias en Locales

Caso Arellys Mercado: Jensen Medina arrestado por intento de asesinato

Por: Noticentro.tv - hace unos segundos

Jensen Medina llegó acompañado de su abogado Jorge Gordon a la Fiscalía de Fajardo. El hombre es sosopechoso por la muerte de la joven Arelly Mercado ocurrida 18 de agosto.

Zoé Laboy es nombrada secretaria de la Gobernación

Por: Servicios Combinados - hace 28 minutos

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, fue designado como representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal.

Wanda Vázquez: "No puedo dar fechas"

Por: Inter News Service - hace 44 minutos

La gobernadora informó hoy que no puede dar una fecha para anunciar al nuevo secretario de Estado.

"Hongo bananero" provoca cuarentena para la importación de plátanos

Por: Inter News Service - hace 42 minutos

El Departamento de Agricultura se limitará a utilizar el tejido de ciertos países que están libres de la plaga.

Se espera un disturbio entre jueves y viernes

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas

Se trata de una débil onda que se moverá sobre la región.

Vuelca catamarán frente a la isla municipio de Culebra

Por: Inter News Service - hace 5 horas

El ocupante de la embarcación fue rescatado por la Guardia Costera.

Identifican a las víctimas de doble asesinato en Juncos

Por: Inter News Service - hace 5 horas

Los perjudicados presentaban múltiples heridas de bala en diferente parte del cuerpo.

A horas de arrancar el Baloncesto Superior Nacional Femenino

Por: Albert Cruz - hace 4 horas

Las Gigantes de Carolina llevan cinco campeonatos en línea.