Locales

Muere Velda González, actriz y exsenadora

La actriz y exlegisladora Velda González murió anoche por causas naturales en su residencia en San Juan, informaron familiares.

Por: Noticentro - hace 6 años

VEA EXPRESIONES DE ELOGIO A VELDA GONZALEZ

La actriz y exlegisladora Velda González murió anoche por causas naturales en su residencia en San Juan.

La icónica “Criada Malcriada”, cumplió 83 años el pasado lunes 10 de abril. La actriz fue encontrada mueta por su hija Veldita, confirmaron varios medios de comunicación.

San Juan, 21 abr (INS).-La actriz puertorriqueña y exvicepresidenta del Senado bajo el Partido Popular Democrático (PPD), Velda González de Modestti, falleció anoche, a sus 83 años por causas naturales.

La intérprete del personaje de “Azucena del Campo y Castillo” fue encontrada muerta en su residencia en San Juan por su hija Veldita, según informes periodísticos.

González se graduó de la Universidad de Puerto Rico con concentración en Español y Teatro. Completó estudios postgraduados de Maestría en Estudios Hispánicos de esa universidad y estudios postgraduados en Estudios Puertorriqueños del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, que dirigió don Ricardo Alegría.

Asimismo, perteneció al ballet de la Universidad de Puerto Rico dirigido por Madame Herta Brauer, según se desprende de su biografía del portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En 1967, Velda González se convirtió en la primera artista puertorriqueña cuyo personaje fue plasmado en la etiqueta de un producto comercial en suelo nacional.

En el campo fílmico, la actriz trabajó en numerosas coproducciones con México y España. De esta forma "Fray Dólar", "Romance en Puerto Rico", "Un amante anda suelto", "Una mujer para los sábados", "Adiós, New York, adiós", "El último gángster" y "Prohibido amar en Nueva York" ilustran parte de su trabajo en el campo de los largometrajes, reseñó la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Velda González debutó en 1980 en el campo de la política siendo electa a la Cámara Alta por el PPD. González revalidó en el cargo en las elecciones generales de 1984, 1988, 1992, 1996 y 2000.

Justo en 2004 pasó a laborar a la Corporación de Cine del Gobierno de Puerto Rico.

En 2009 se convirtió en asambleísta del Municipio de Carolina.

Velda González procreó tres hijos con Héctor Modestti.

En su más reciente entrevista con la agencia Inter News Service (INS) realizada en enero pasado con motivo de su participación en la obra “Las Chicas del Calendario” en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce, la artista dijo estar emocionada por su personaje “doña Miguelina Morciglio”, la  presidenta de la Federación de Mujeres que iba a supervisar el trabajo que hacen las integrantes del club.

Velda González estaba fascinada, además, por compartir escena con las protagonistas Marian Pabón, Camille Carrión, Cordelia González, Ángela Meyer, Suzette Bacó, Linnette Torres y Lizmarie Quintana, porque “son unas compañeras insuperables".

"Con algunas de ellas he podido trabajar antes, pero con otras no había tenido la oportunidad”, manifestó en aquel momento la comediante, que nació el 10 de abril de 1933 en Hatillo.

Precisó que “me da mucha alegría y satisfacción poder estar con generaciones más jóvenes compartiendo. ¡Yo soy la mayor de todo el grupo!”.

En ese mismo encuentro con la agencia INS, Velda González aseguró, en temas políticos, que el cambio de mando en el PPD (por la candidatura de David Bernier para la gobernación) “ha sido favorable desde el punto de vista de que la gente ve una nueva persona que es muy querida y respetada en todo el País”.

Puntualizó que David Bernier, “es una persona que une fuerzas  y (gente) de todas las ideologías. Lo ha sabido hacer con el Comité Olímpico”.

La respetada artista sacó la cara por el gobernador Alejandro García Padilla, quien no correrá a un segundo término en las elecciones de noviembre de 2016.

“Alejandro hizo todo lo más que podía para sacar a Puerto Rico de la crisis en que se encuentra. Quizás, no pudo comunicar bien lo que estaba haciendo, quizás no lo entendió la gente”, resaltó en enero pasado.

Agregó que “hay quienes siempre son detractores y están criticándolo todo; nada les parece bien”.

González recalcó que con la entrada de Bernier como presidente del PPD, “ha habido un renacer, porque el otro día en la actividad de mando en el comité popular estaban los tres pisos llenos y la gente en la calle. Empecé a ver gente que hace años no veía por el partido. ¡Están aglutinando fuerzas!”.

Al momento, no se han ofrecido detalles sobre las exequias.

---------------

21 de abril de 2016 -– La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla autoriza las siguientes expresiones ante el fallecimiento de Velda González de Modestti.

“Hoy Puerto Rico está de luto ante la partida de quien fuera una de las mujeres más destacadas y comprometidas con nuestro pueblo.   De sólidas convicciones, Velda González siempre fue una mujer de carácter firme y decisiones de valor.

Como militante del Partido Popular Democrático y durante su incumbencia como senadora, Velda luchó por mejorar la calidad de vida y el bienestar social en el país, realizando aportaciones de gran valor como la Ley contra la Violencia Doméstica o Ley 54, que hoy hacen de nuestra sociedad una más justa y equitativa para todos.

Damos gracias por su vida y por su invaluable contribución a nuestra cultura y en la defensa de los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Que hoy su vida sirva de ejemplo a las nuevas generaciones que se levantan.”

PRÓXIMA"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 11 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas