Locales

Multan a restaurantes por cobrar un "cargo por inflación"

Uno de los comerciantes multados se defendió y justificó el cobro del cargo.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace un mes

Uno de los comerciantes multados se defendió y justificó el cobro del cargo.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha multado al menos a tres negocios locales por cobrar a sus clientes un llamado "cargo por inflación".

El DACO alertó sobre este cargo que han decidido cobrar algunos negocios y para el que usar diferentes nombres como "service charge", "experience fee", "inflation tax", "temporary inflation fee", entre otros.

La agencia explicó que esta práctica es contraria a las disposiciones de la Ley de Trasparencia en el recibo de compra, así como del Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO.

Según explicó a NotiCentro Héctor Román Maldonado, director de la División de Estudios Económicos del DACO, en la reglamentación de la agencia se establece que no pueden haber cargos ocultos que sean engañosos.

Según Román Maldonado, los comerciantes argumentan que ha aumentado los precios a los que ellos adquieren los productos y que eso les dificulta las operaciones del negocio. El funcionario explicó que se supone que en ese caso el comercio suba el precio de los productos, pero no pueden cobrar un cargo adicional.

Mientras tanto, uno de los comerciantes multados acudió a NotiCentro para defenderse.

El propietario del restaurante Chop House en Guaynabo aseguró que advierte a sus clientes sobre el cobro del cargo incluso antes de que entren al establecimiento. "Los alerto en el lobby, también en el menú antes de que ordenen la comida", dijo el comerciante.

"No estoy cobrando extra al final de la cuenta sin haber avisado, no les estoy dando sorpresas", argumentó el propietario de Chop House.

Si usted desea alertar al DACO sobre posibles violaciones a leyes y reglamentos de protección al consumidor puede hacerlo accediendo AQUÍ. 

Para consultas con el DACO puede llamar al (787) 722-7555 , extensiones 14004, 14005, 14006, 14007, 14008.

Otras noticias: 

DACO alerta sobre cargo por inflación en algunos restaurantes

PRÓXIMANegociado de Energía aprueba nuevo aumento a la factura de la luzEn total, estos ajustes implican un aumento en el costo por kilovatio-hora de $0.05 centavos.

Más noticias en Locales

Policía ocupa el arsenal de armas más grande de esta década

Las autoridades determinaron que el material pudiera estar ligado a múltiples asesinatos que han sido registrados recientemente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

En la mira federal Departamento de Educación: allanan oficinas y apartamento de funcionario

El gobernador Pierluisi informó que el funcionario fue removido de su cargo como gerente mientras se desarrolla la investigación.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 8 horas

Suspenden ayudante del alcalde de San Sebastián tras denuncia de violación sexual

Los residentes reaccionaron sorprendidos a la denuncia contra el empleado municipal.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Arrestan a sospechoso de cometer actos lascivos contra niña de 9 años

Fue detenido en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Desalojan zona de Condado por escape de gas en una construcción

Bomberos atienden la situación.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 8 horas

Denuncian nuevos casos de maltrato en centro de envejecientes en Ponce

Funcionarios del Departamento de la Familia comparecieron hoy ante la Comisión Senatorial para el Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en medio de la controversia por el manejo del caso.

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

Causa para arresto contra dueño de finca en Cayey por Ley 54

Agredió a su pareja y luego se fue al Bosque Seco de Guánica a realizar publicaciones de que quería atentar contra su vida.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

Wapa TV te presenta la Antesala a MUPR 2022

A partir de las 7:00 pm conocerás los últimos detalles previo al certamen en directo desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas