Añasco, 18 jun (INS).- El municipio de Añasco acudió al Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan para presentar una demanda contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la que le reclama la devolución de cuatro millones 765,031.13 dólares que retiene en su poder y que son necesarios para poner al día las cuentas con sus acreedores y suplidores.

En la acción civil de interdicto preliminar y permanente, mandamus y sentencia declaratoria, se solicita que el foro judicial declare con lugar la demanda y ordene al BGF transferir al municipio el dinero retenido de distintas partidas.

A través de los abogados María del Carmen Gitany y Efraín Colón, la parte demandante expresa que entre el dinero retenido por el BGF se encuentra unos sobrantes de empréstitos por dos millones 755 mil dólares que esa entidad gubernamental no le ha desembolsado al municipio.

“En innumerables ocasiones el municipio le ha adelantado pagos a los suplidores para que continúen ofreciendo sus servicios, mientras que el BGF se niega a devolver esos fondos”, explicó en declaraciones escritas el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, del Partido Popular Democrático.

Según la demanda, el BGF también retiene fondos cobrados de la Contribución Adicional Especial (CAE) en un millón 375,073.44 dólares y otra partida incluyendo fondos federales ascendentes a 522,957.69 dólares.

El alcalde sostuvo que el municipio de Añasco se vio precisado a recurrir al foro judicial contra el BGF para evitar que utilice para otros fines los fondos municipales que reciben por concepto del CAE.

"En abril pasado el vecino municipio de Mayagüez confrontó problemas para el pago por el recogido de la basura, porque también el BGF le adeuda sobre 10 millones de dólares y otros municipios de la región oeste y de todo Puerto Rico confrontan la misma situación", apuntó Estévez Martínez.