Locales

Municipio declara estorbo público edificio con icónica bandera boricua

El alcalde de San Juan reaccionó y rechazó que la declaración haya sido "por razón de una expresión en la cual se utiliza nuestra bandera puertorriqueña".

Por: Wapa.tv - hace 8 meses

post image(Foto: Brandon Cruz González / NotiCentro.tv)

El Municipio de San Juan declaró como un estorbo público varias estructuras, entre estas el edificio abandonado en el Viejo San Juan que tiene pintada la ya icónica bandera de Puerto Rico en blanco y negro.

La declaración de estorbo público del edificio #55 de la Calle San José se dio en una resolución y orden emitida por la Oficina de Permisos del Municipio el pasado 20 de enero.

En la resolución, se le dan 60 días a la propietaria del edificio, identificada como María Luisa López de Collazo, para que cumpla con varios requisitos. Parte de la resolución, cuyo documento fue pegado frente al edificio, ordena a la dueña que  “limpie, remueva el árbol que está dentro de la propiedad, clausure (tapear), pinte la propiedad y presente un plan para reparar y corregir los defectos en la estructura y ponerla en condiciones para ser habitada o utilizada por seres humanos, para eliminar la condición de estorbo público”.

Galería:

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, expresó en declaraciones escritas que el municipio "no declara propiedades como estorbos públicos por razón de una expresión en la cual se utiliza nuestra bandera puertorriqueña" y que se "anunció mediante aviso publicado en prensa el 23 de diciembre de 2021 sobre el estado de 40 propiedades cuyas condiciones eran de estorbo público", de las cuales 10 están en el Viejo San Juan.

Romero dijo que ocho de los dueños se comprometieron a limpiar y dar el mantenimiento adecuado a las propiedades, mientras que las otras dos propiedades se incluyeron en el anuncio de intención de declaración de estorbo público al no recibir respuesta de los propietarios. La publicación del aviso del 23 de diciembre fue la tercera notificación que se hizo a los dueños para que se comunicaran con el Municipio.

El alcalde explic que sobre el edificio con la pintura de la bandera existe una querella de estorbo público desde el año 2018, y que "la estructura tiene mampostería cayendo sobre la acera y la calle, vigas a punto de colapso y ladrillos que están por desprenderse".

El edificio y la pintura de la bandera se han convertido en un lugar a donde turistas y locales acuden a tomarse fotos en el Viejo San Juan.

La bandera con sus colores originales fue pintada por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Posteriormente, el 5 de julio de 2016, la bandera amaneció pintada de blanco y negro, lo que fue interpretado como una señal de luto por distintas situaciones que atraviesa la isla.

PRÓXIMAInicia juicio contra Shirley Vera Barreto, acusada de presuntamente asesinar a su esposoEl hombre era un teniente retirado de la Policía.

Más noticias en Locales

Restringido el espacio aéreo ante llegada de Joe Biden

El espacio aéreo será restringido de 12:45 pm a 6:00 pm.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Comunidades de Florida permanecen inundadas a cuatro días del huracán Ian

Muchas personas permanecen refugiadas a la espera de que el nivel del agua disminuya.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 6 horas

La pobreza de María desnudada por el huracán Fiona

Don José no había logrado reconstruir su hogar tras el paso de María.

Por: Aixa Vázquez. - hace 5 horas

Mujer agradece gesto heroico de policía durante el paso de Fiona

Pese a que su esposo falleció, la mujer agradeció al policía el arriesgar su vida por ayudarle en un momento tan difícil.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Yadier Molina no puede contener la emoción al despedirse de San Luis

El receptor jugó hoy su último partido de temporada regular como local.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Identifican a mujer que murió arrollada mientras guardaba su compra

El accidente ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

post image

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en visitar Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 4 horas