Pégate a la Tarde 11:30 AM | Amor Prohibido 2:00 PM | El Sultán 3:00 PM | Wapa a las Cuatro 4:00 PM | Noticentro 5PM 5:00 PM
ver más

Nadie podrá cambiar voluntad de donante de órganos

por: Noticentro.tv - hace 8 meses

Getty Images

El proyecto de ley impactaría a cualquier persona o familiar alguno.

San Juan, 16 abr (INS).- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció la presentación de una medida que establece, sin ambigüedad alguna, que la voluntad del donante de órganos no podrá ser cambiada por persona o familiar alguno.

“Ha llegado a nuestra atención que luego de una persona haber decidido ser donante y haberlo hecho saber conforme establece la ley, al momento del fallecimiento familiares cambian la voluntad expresa del donante y se oponen a la donación de órganos y tejidos, lo cual, ha impedido la recuperación de estos en beneficio de las personas que lo necesitan y ha dejado sin efecto el acto de bondad y amor al prójimo que el donante había mostrado a través de su deseo de ser donante. Esta es una situación que tiene que cambiar y es ya, por eso radicamos este proyecto de ley”, comentó la representante.

El proyecto de la Cámara 1511 enmienda la Ley 296 de 2002, conocida como la “Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico”, a los efectos de dejar claramente establecido la voluntad del donante va por encima de cualquier otra consideración.

De acuerdo con la legisladora, estadísticas recientes presentadas en los medios de prensa del país establecen que la cantidad de donantes de órganos en la Isla ha disminuido a pesar de los esfuerzos de varias organizaciones por concienciar sobre esta necesidad.

La cantidad de donantes se ha reducido en los pasados tres años, según se informó.

“A través de la presente enmienda queremos dejar completamente claro que la voluntad del donante de órganos y tejidos, establecida conforme a las leyes pertinentes, no puede ser cambiada por persona alguna, incluyendo familiares. Estos solamente podrán dar su opinión en cuanto a la donación o no de órganos cuando no exista una manifestación expresa del donante al respecto. Solamente el donante podrá dejar sin efecto su deseo previamente establecido”, agregó Mas Rodríguez.

La información presentada atribuida al Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, establece que existen 413 personas en espera de trasplante de riñón, 17 por trasplante de hígado y 12 por trasplante de páncreas.

Se plantea que existe demanda por estas intervenciones médicas, pero la disponibilidad de órganos no la suple.

Otras estadísticas presentadas establecen que entre los años 2011 al 2017 se recuperaron en Puerto Rico 1,932 órganos, de los cuales 908 fueron trasplantados en pacientes nacionales y 1,024 fueron exportados.

Los que son exportados es por falta de compatibilidad con pacientes nacionales o porque en el momento en que se hacen disponibles no existe alguna persona en Puerto Rico que lo necesite.

PRÓXIMAAbogado busca comprar 10 escuelas por $1 cada unaEl prominente licenciado reconoció que es muy posible que la secretaria de Educación no lo reciba.ANTERIORCentro de envejecientes "olvidado por la autoridad"Los residentes del hogar, que cada uno tiene diferentes necesidades, quisieran pero no pueden manifestarse.

Más noticias en Locales

Sin jurisdicción la Oficina de Ética en caso de Nydia Cotto Vives

por: Limarys Suárez Torres, Productora de Investigación - hace 41 minutos

Ética Gubernamental despacha caso de Nydia Cotto Vives diciendo que no tienen jurisdicción.

Joven asesinada en Salinas celebraría cumpleaños hoy

por: Noticentro.TV - hace 5 horas

La mujer fue identificada como Jarelys Rodríguez Díaz, de 21 años.

Acusan a 22 personas por fraude y robo de identidad

por: Inter News Service - hace una hora

Los demandados obtuvieron ilegalmente 560,640 dólares.

Investigan asesinato de hombre en Vieques

por: Noticentro.TV - hace 7 horas

Los hechos se reportaron en horas de la noche.

Salud exhorta a vacunarse tras alza en los casos de influenza

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Durante la semana del 2 al 8 de diciembre se confirmaron 800 nuevos casos.

ICE arresta a dos jóvenes por pornografía infantil

por: Inter News Service - hace una hora

Los detenidos tienen 19 años y 23 años.

Investigarán causa de muerte de niña guatemalteca en EEUU

por: The Associated Press - hace una hora

Las autoridades dijeron que agentes fronterizos hallaron a la menor el 6 de diciembre cerca de Lordsburg, Nuevo México.

Michael Cohen: “Le di mi lealtad a alguien que no se la merece”

por: The Associated Press - hace una hora

El exabogado aseguró que el presidente sabía que era ilegal darle dinero a dos mujeres para que callaran sus relatos de haber tenido relaciones extramaritales.