Locales

Nelson del Valle y otras dos coacusadas enfrentan ocho cargos federales

La acusación refleja que los agentes tocaron las puertas de las dos acusadas y ellas decidieron no cooperar y mintieron a los agentes.

Por: Noticentro.tv - hace 2 meses

Ayer miércoles, un Gran Jurado federal emitió una acusación de ocho cargos contra el representante Nelson del Valle Colón, y sus empleadas Nickolle Santos Estrada y su madre Mildred Estrada Rojas.

Los cargos alegados en la acusación son conspiración, robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales.

Del Valle Colón enfrenta dos cargos de fraude electrónico de servicios honestos y un cargo por obstrucción a la justicia.

Vea aquí la acusación formal de Fiscalía federal:

“El esquema corrupto se repite”, afirmó el fiscal federal Sthepen Muldrow.

A principios de 2017, Del Valle Colón infló el salario de sus empleadas Santos Estrada y Estrada Rojas y otro individuo, que es persona A en la acusación, y acordaron que de cada cheque del salario inflado cada empleado se quedaría con una parte y le pagarían una comisión al legislador en tre $500 y $2 mil.

Hasta julio de 2020, Del Valle había recibido más de $100 mil en sobornos y comisiones ilegales de este esquema.

“Los fines de la conspiración fueron enriquecerse a sabiendas, malversando, robando, obteniendo sin autoridad y convirtiendo para su uso la porción inflada fraudulentamente de los salarios de las empleadas y ocultar el esquema corrupto”, dijo el jefe de fiscales, Stephen Muldrow.

Los acusados utilizaron una variedad de medios para transferir los sobornos de Santos Estrada y Estrada Rojas a Del Valle Colón, incluidos entre otros los siguientes métodos.

Tanto las empleadas como el tercer individuo le daban dinero en efectivo a Del Valle Colón para evitar hacer transacciones en los bancos y a veces transferían los sobornos en incrementos de $500 utilizando ATH Móvil.

De los cargos de fraude electrónico de servicios honestos, están basados en mensajes de texto enviados entre los acusados para llevar a cabo el esquema.

El cargo 8 acusa a Del Valle Colón de obstrucción a la justicia por borrar mensajes de WhatsApp entre él y las empleadas acusadas de su oficina.

El 12 de julio, los agentes del FBI entrevistaron a Santos Estrada y Estrada Rojas con relación al esquema que hoy revelan.

Antes y después de esa fecha, las empleadas se mantenían en comunicación con Del Valle Colón a través de WhatsApp.

El 27 de julio, cuando las autoridades obtuvieron el celular del legislador, los mensajes entre ellos ya no estaban, los habían borrado.

De ser encontrados culpables, los acusados enfrentarían sentencias máximas de 5 años de prisión por el cargo de conspiración, 10 años de prisión por los cargos de robo y soborno al programa federal y 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Los fiscales a cargo de la investigación del caso son el fiscal federal auxiliar Scott Anderson y Jonathan Jacobson, fiscal federal auxiliar de la sección de Integridad Pública en Washington DC.

Muldrow recalcó que la acusación en este caso refleja que persona A pagó parte de su salario inflado a Del Valle Colón; “sin duda, es mucho mejor ser persona A que uno de los acusados en este caso”, dijo el jefe de fiscales.

La acusación refleja que los agentes tocaron las puertas de las dos acusadas y ellas decidieron no cooperar y mintieron a los agentes.

PRÓXIMA11am: Depresión tropical #13 se convertiría en tormenta más tarde hoyLa depresión se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 21 millas por hora.ANTERIORSenado suspende labores por varios casos de COVID-19Se espera que el cuerpo legislativo retome labores el martes, 8 de septiembre.

Más noticias en Locales

Así se dio El Gran Debate de San Juan

NotiCentro ofreció el primer y único debate con todos los candidatos a la alcaldía por la Capital de Puerto Rico, en la que los aspirante presentaron sus propuestas.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Reaparece Santini y reacciona al debate de San Juan

El exalcalde de la capital opina que Miguel Romero fue el ganador del debate.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Rossana pide que Miguel Romero responda por presunto caso de hostigamiento

"Ella sabe que lo que está diciendo no es verdad", refutó el senador.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Nelson Rosario sobre la prostitución: "Si están cometiendo un delito, que los arresten"

El candidato a la alcaldía por Proyecto Dignidad expresó que, si la Policía interviene con trabajadores sexuales, deben arrestarlos.

Por: Noticentro - hace 3 horas

Natal: "La policía estará para garantizar la constitución de los manifestantes"

El aspirante asegura que las personas podrán ejercer su derecho a protestar.

Por: Noticentro - hace 2 horas

¿Quién ganó El Gran Debate de San Juan?

Los panelistas coinciden con que Miguel Romero y Manuel Natal fueron los mejores que expusieron sus ideas.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Bad Bunny: "San Juan pega con Manuel Natal"

El artista compartió un tweet, lo que podría ser un endoso para el candidato

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Dodgers retoman la delantera tras lograr triunfo sobre los Rays

Con esta victoria, se colocan alfrente 3-2.

Por: Noticentro.tv - hace una hora