Locales

Ni una menos: bloguero boricua alza su voz a favor de las mujeres

En su cuenta de Facebook, Santiago lamentó los comentarios machistas que han realizado los cibernautas sobre las dos jóvenes que viajaban en Marruecos con motivos vacacionales.

Por: Noticentro.tv - hace 3 años

Facebook: Mochileando

El mochilero Wilson Santiago, quien mantiene el blog de viajes Mochileando, lanzó un llamado a favor de las mujeres y su derecho a viajar solas por el mundo luego de que se diera a conocer el asesinato de dos escandinavas en Marruecos y tras la confirmación de la muerte de Valerie Ann en Puerto Rico.

En su cuenta de Facebook, Santiago lamentó los comentarios machistas que han realizado los cibernautas sobre las dos jóvenes que viajaban en Marruecos con motivos vacacionales.

"Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland fueron asesinadas en Marruecos. Pudieron haber sido mis hermanas, mi madre, mis amigas, una compatriota, incluso yo. Así es el cruel fanatismo, le arrebata la vida a cualquiera. Es increíble leer los comentarios: '¿Por qué andaban solas?, 'Las mujeres no deben viajar solas' u  'Por eso no se debe visitar esos países' ", dijo el bloguero.

 Asimismo, repudió que la sociedad considere que una mujer viaje sola por no estar acompañadas por un hombre e incluso, condenó también la "islamofobia" debido a que muchas personas opinan que no se debe viajar a países musulmanes.

Santiago, quien incentiva a que las personan viajen a bajos costos y que también viajen solas como herramienta de empoderamiento, indicó que uno de los males radica en las "acciones pasivas" que la ciudadanía tiene ante el machismo y el fanatismo radical.

"¿Pero saben qué? El peligro no es viajar, el peligro es el fanatismo que nos resistimos a enterrar de una vez y por todas como sociedad y el machismo que asesina a miles de mujeres al año por macharranes cobardes que se creen que las mujeres les pertenecen. ¿Qué por qué yo asumo posturas cuando pudiese publicar solo cosas de viajes y así me evito críticas? Porque estoy harto, de que el fanatismo y el machismo nos arrebaten la vida de otros. Porque estoy harto de que en nombre de la neutralidad perpetuemos los patriarcados abusivos y el fanatismo asesino", continuó en su publicación.

Mientras, dejó  saber que por medio de su blog "Mochileando" fomentará el empoderamiento de la mujer por medio de los viajes y la experiencia enriquecedora que conlleva conocer el mundo. "Nuestro compromiso con erradicar el machismo y los fanatismos que nos arrebatan vidas es más grande que nuestros deseos por viajar. Lo decimos alto, fuerte y claro: Ni una menos", puntualizó.

Sobre las jóvenes en Marruecos

Las autoridades de Marruecos arrestaron el jueves a otras tres personas por los asesinatos de dos estudiantes escandinavas en la cordillera del Atlas, mientras la agencia de inteligencia de Dinamarca dijo que los crímenes "podrían estar relacionados” con el grupo Estado Islámico.

Los tres fueron arrestados cuando intentaban huir de Marrakech en autobús, dijo Boubker Sabik, portavoz de la agencia de seguridad nacional marroquí. Las autoridades han dicho que consideran el crimen un acto terrorista y Sabik dijo que se investiga si los sospechosos tienen vínculos extremistas.
Un primer sospechoso fue arrestado el martes. La fiscalía en Marruecos dijo que tenía vínculos con un grupo extremista, pero no especificó cuál. Por hora no se busca a nadie más, dijo Sabik.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, confirmó las identidades de las víctimas: Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años y de Dinamarca, y Maren Ueland, de 28 años y de Noruega. La Universidad del Sureste de Noruega indicó que ambas estudiaban en su campus en Boe, en el sur de Noruega.

“Lo que iba a ser un viaje de vacaciones se convirtió en una pesadilla”, dijo Loekke Rasmussen a la prensa en Dinamarca.

Los cadáveres de las dos mujeres fueron hallados el lunes en una remota región de la cordillera del Atlas, no muy lejos de una aldea que suele ser base para excursiones hacia el Monte Toubkal, el más alto del norte de África.

La prensa marroquí informó que los detectives cuentan con videos de vigilancia que muestran a los sospechosos erigiendo una carpa cerca de la carpa de las mujeres, y dejando la zona después del crimen. Otros turistas hallaron los cuerpos sin vida con señales de puñaladas en el cuello y alertaron a la policía, dijo la prensa marroquí.

Los asesinatos “fueron por motivos políticos y, por lo tanto, constituyen un acto terrorista”, dijo Loekke Rasmussen, sin especificar cuáles podrían ser esos motivos. “Existen todavía fuerzas nefastas que se oponen a nuestros valores”, pero “no debemos ceder”.

En la vecina Noruega, la primera ministra, Erna Solberg, dijo que el terrorismo “no es la única hipótesis que está siendo evaluada por las autoridades marroquíes”, pero que el caso “subraya la importancia de combatir el extremismo violento”.

PRÓXIMAInvestigan doble asesinato reportado en Cabo Rojo Las víctimas aún no han sido identificadas.

Más noticias en Locales

Encuentran posible arma homicida en carro de agente imputado de asesinar mujer policía

La Policía informó el hallazgo de la posible arma homicida con la que asesinaron a la mujer policía Brenda Pérez.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Madre de agente asesinada asegura que su expareja la acechaba

La madre de Brenda Pérez narró a NotiCentro que el hombre llamaba constantemente diciendo que la estaba "velando".

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Asesinan a hombre en Caguas

El hombre fue identificado por su hermana.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Levantan banderas sobre salud mental de mujer acusada de intoxicar a sus hijos

Sus expresiones al salir del tribunal levantaron interrogantes sobre su salud mental.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 12 horas

Estados Unidos enviará tropas al este de Europa a "corto plazo"

Biden anunció un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este.

Por: AFP - hace 11 horas

Continúa la acción en la Serie del Caribe

Panamá venció a Puerto Rico 3-2.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Tu Tiempo: Condiciones estables durante el fin de semana

El lunes aumenta la posibilidad de lluvias.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

NotiCentro recibe las estatuillas de los Premios Emmy

NotiCentro recibió 27 estatuillas.

Por: NotiCentro - hace 11 horas