SAN JUAN (CyberNews) - El presidente de la Junta Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda, negó el jueves que el Gobierno esté estableciendo siete plantas incineradoras de basura, ya que al momento se están trabajando cautelosamente solo con dos proyectos privados y los permisos de estos se están trabajando al amparo de reglamentación federal y estatal vigente, en estrecha colaboracion con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).
Nieves afirmó que “el manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se está trabajando cónsono con la política pública federal de cómo manejar los mismos”, al tiempo que reiteró que “al momento, en Puerto Rico se están trabajando solo dos proyectos, uno en Barceloneta y otro en Arecibo y dichos proyectos aún NO tienen permisos para comenzar su construcción y se están evaluando, tanto por el gobierno federal, como por la JCA”.
“Como parte de esa evaluación se les exigirá que demuestren cómo trabajarán con las cenizas que producen de acuerdo a los criterios establecidos por el gobierno federal y aquellos adicionales que entendamos sean necesarios para proteger la salud y el ambiente de Puerto Rico. Asimismo continuaremos trabajando en tres áreas importantes, entre las que figuran; lograr el cumplimiento en todos los vertederos de la Isla con toda la reglamentación ambiental que les aplique; continuar incrementando el desvío de materiales reciclables fuera de la corriente de basura, reducir la generación de basura, y continuar diversificando las opciones para el manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico”, expresó el presidente de la JCA.
Nieves Miranda reiteró que el compromiso de la JCA es y continúa siendo “el enfoque de la creación de empleos en áreas ambientales así como actividad económica que sea cónsona con el ambiente y con las reglamentaciones federales”.