Locales

Niegan presionar a los directores para someter información falsa

Educación recibió 589.17 millones del programa Restart tras el paso de Irma y María.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

San Juan, 21 feb (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, negó hoy que la agencia esté presionando a los directores escolares para someter información falsa en los procesos de reclamaciones de fondos Restart.

Tras el paso de los huracanes Irma y María, el Departamento de Educación (DE) recibió 589.17 millones de este programa, dinero que se ha ido utilizando en varios renglones dentro de las actividades permisibles, aseguró la funcionaria.

Dijo que de esta asignación, el DE ha usado parte para la compra de libros y materiales educativos (84 millones), adquisición de cámaras de seguridad para los planteles escolares (24 millones), compra de pintura y trabajos en las escuelas (cuatro millones), contratación de enfermeras escolares (14 millones), entre otros servicios.

“El Departamento de Educación ha trabajado de manera seria y responsable con el uso y manejo de los fondos federales que se han asignado tras el paso de los huracanes por la isla. Esta asignación se ha hecho cumpliendo en su totalidad con las especificaciones y requerimientos impuestos; además de que hemos instruido a nuestros directores en todo el proceso para que puedan hacer las reclamaciones cumpliendo con las especificaciones”, expresó Keleher.

Expuso que parte del proceso de distribución de los fondos ha requerido que la agencia adiestre y oriente al personal sobre los procedimientos para las reclamaciones en aquellas escuelas que hayan sido afectadas en la emergencia.

Igualmente, informó que la agencia solicitó a las escuelas un estudio de necesidades para identificar las áreas que requieren atención.

De acuerdo con el resultado de ese análisis, los directores deben preparar un plan en donde soliciten los materiales y equipos necesarios con las debidas justificaciones.

Asimismo, la agencia instruyó a los directores para que integraran las justificaciones a las requisiciones como parte de la reclamación.

De la misma forma, la secretaria sostuvo que Educación proveyó las opciones de reclamaciones a los directores (que sirven como guías en la gestión de reclamaciones).

Algunas de las opciones fueron daños ocasionados por inundaciones o árboles, filtraciones, daños estructurales, pérdida de materiales educativos o equipo en general, entre otras.

También, aseguró que se ofreció la alternativa para que los directores informaran sobre algún daño particular relacionado con la emergencia que no estuviese en la lista de opciones ofrecidas por el DE y que cumplieran con el programa federal.

Con relación a la denuncia sobre los fondos de título 1 que no han llegado a las escuelas, la secretaria aclaró que, desde octubre, la mayoría de los planteles recibieron los presupuestos que son administrados por cada director escolar, una vez presentan sus planes de trabajos y estos son aprobados por la agencia.

Recordó que este año la agencia sufrió una reducción de fondos estatales de cerca de cien millones, lo que ha requerido que el DE identifique otros fondos que puedan ser asignados a las escuelas. Algunos de estos son los del programa Restart.

“El DE está en la mejor disposición de orientar a cualquier legislador que tenga alguna duda del alcance y uso de los fondos federales asignados a la agencia”, subrayó la titular.

PRÓXIMAOzuna testificará ante la Fiscalía de San JuanEl reguetonero fue citado ante la alegada extorsión que fue víctima por parte del trapero Kevin Fret.

Más noticias en Locales

Audio revela cómo Andrea Ruiz Costas solicitó protección al tribunal

La joven asesinada relató ante su agresor el patrón de acoso que vivía.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Anticipan que unos 37 mil estudiantes del sistema público pudieran fracasar el semestre

Luego de un atípico y difícil año académico debido a la pandemia.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 minutos

FDA autoriza vacuna de Pfizer para menores entre 12 a 15 años

Podrán ser vacunados contra el Covid-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 minutos

Empresario que mató a perro en Río Grande asegura fue en defensa propia

El hombre, que ya fue acusado, justificó los hechos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Jubilados de la AEE levantan voz de alerta

Temen que el fondo de pensiones se quede sin dinero por transición a LUMA.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Empleados del correo denuncian falta de personal atrasa entrega de paquetes

Aseguran que no hay empleados suficientes para manejar el aumento en envío de paquetes debido a la pandemia.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Senado acelera evaluación de nombramientos de jefes de agencias

A cuatro meses de la actual administración, confirmaron a los secretarios de Salud y Agricultura, y el de DACO enfrentó vistas de confirmación.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Mucha humedad y nubosidad en nuestra región

Esta noche se espera la entradad de aire seco.

Por: Deborah Martorell - hace una hora