Locales

No, no hay normalidad: comunidades pobres en Humacao siguen sin agua y luz a 10 días de Fiona

Son servicios básicos que, en algunos casos, a pocos minutos de estos barrios sí están disponibles. ¿Qué pasa que no le llegan a todos?

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 2 meses

El país parece regresar a normalidad ahora que LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está reconectando más abonados a los servicios esenciales. Pero eso es muy lejos de la realidad que viven y sufren miles de familias en pueblos fuera de la “metro”, donde aveces parece haber una burbuja de lo que sucede en la “isla”.

Humacao es uno de esos municipios todavía afectados. Barrios y sectores como Candelero Abajo, Candelero Arriba, Cangrejos, Cataño y Martínez no tienen agua ni luz, algunos desde hace nueve y diez días. La molestia, frustración y, francamente, cansancio se vuelve peor cuando hay urbanizaciones cercanas conectos hace días.

Familias completas, niños, personas encamadas y hasta con diversidad funcional permanecen afectados y sujetos a que las agencias decidan cuándo cumplirán sus promesas y finalicen el juego de papa caliente que tienen. Núcleos familiares, en su mayoría, pobres que no parecen tener la misma importancia que lugares donde residen personas de alto poder adquisitivo.

Y los efectos son evidentes. Lina Gómez, sus hijas y su esposo residen en las Parcelas Aniceto Cruz, donde no hay luz y el agua no es estable porque viene y va. Aunque con 43 años de edad y funcional, la vida de Lina se ve limitada al estar parapléjica desde hace años. Actualmente, su capacidad para hacer cosas prácticamente está en cero gracias a la falta de luz: no puede atender su condición como debe, se pasa en una silla de ruedas casi todo el día y su cama de posiciones junto al matre de aire no funciona porque se desinfla. Si no tiene ese matre, el riesgo de que le salgan úlceras es alto, lo que conllevaría gastos que la asfixiarían económicamente.

CONTENIDO RELACIONADO: Vía crusis en Morovis; comunidad lleva 42 días sin agua

Don Félix, quien es parcialmente ciego, también las está pasando difíciles en su hogar al tener que hacer memoria de dónde están las cosas ubicadas para no tropesarse. Y como apenas ve, en la noche es como si hubiera perdido toda la visión.

Las comunidades están hartas de pasar necesidad y, por lo menos en las Parcelas Aniceto Cruz, están a cinco minutos o menos de la entrada de Palmas Del Mar, el conocido y lujoso complejo residencial y de vacaciones que actualmente tiene agua y luz. Los vecinos señalan que el problema puede ser unos machetes en las líneas que están desconectados, tendido eléctrico que alegan que brigadas de LUMA observan a menudo pero no intentan conectar para darles la electricidad tan necesitada.

Por esto y muchas cosas más, un grupo de vecinos estuvo protestando desde esta madrugada frente a las oficinas de la Técnica de LUMA en Humacao. Las instalaciones fueron escenario de un enfrentamiento entre empleados del consorcio y el líder comunitario Rafael Solís, quien alega que fue agredido y amenazado al punto de tener que radicar una querella con la Policía.

Entonces, LUMA alega que el 100% no tiene el servicio por falta de generación y la AEE responde que tienen suficiente para dar energía a todos los abonados. ¿A quién se le cree?

A petición de NotiCentro Digital, el alcalde Julio Geigel Pérez reaccionó al estado de su municipio y alegó que brigadas de LUMA estaban esta tarde patrullando las líneas de los barrios Antón Ruiz, Mambiche Blanco, Mambiche Prieto, Centro Urbano, Candelero Arriba, Candelero Abajo, Cataño y Buena Vista "con el propósito de verificar que todo esté en orden y así poder energizar dichas zonas durante la tarde y noche de hoy".

CONTENIDO RELACIONADO:

AEE asegura hay generación de energía suficiente para dar luz al 100% de abonados

PRÓXIMAGobierno federal da exención para entrada de barco con diéselSe trata de una exención temporera a las Leyes de Cabotaje

Más noticias en Locales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 4 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 2 horas

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 18 horas