El incendio reportado el pasado 10 de junio de 2021 en la subestación del Centro Operacional Monacillos, en San Juan, fue producto de la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, concluyó el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
La avería ocurrió en varios transformadores, uno de los cuales empezó a quemarse y provocó la caída súbita del sistema. Unos 800,000 abonados se vieron afectados.
Según reseño El Vocero, el informe del NEPR encontró que el incendio fue por problemas en los sistemas de protección y la falta de mecanismos para salvaguardar la infraestructura eléctrica en el lugar. No obstante, una parte del análisis que hizo el grupo encargado de fiscalizar a LUMA Energy para llegar a esta conclusión permanecerá confidencial, luego que la empresa que dirige Wayne Stensby así lo solicitara. De acuerdo con la compañía, hay unos documentos que tienen "información sobre infraestructura crítica del sistema".
El siniestro también había sido investigado por el Buró Federa de Investigaciones (FBI, en inglés) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).