Locales

No lo atenderán en los Cesco sin cita previa

El secretario del DTOP informó que a partir del 6 de julio los Cesco atenderán público solamente con cita.

Por: Maritza Cañizares - hace 15 días

A partir de este miércoles, 1 de julio, los ciudadanos que necesiten hacer alguna gestión en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) podrán sacar una cita a través de la plataforma digital CESCO Citas, lo que les permitirá hacer sus trámites de forma rápida y segura en uno de los 14 CESCO que reanudan operaciones el próximo 6 de julio.

Según indicó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, “como todos saben, gracias a las medidas que tomó la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, para enfrentar la crisis del COVID-19, se ha podido controlar exitosamente la propagación de este coronavirus en Puerto Rico. Una de esas medidas, precisamente, fue el cierre de los lugares donde se ofrecen servicios a gran cantidad de personas al mismo tiempo y que podrían ser focos de propagación del COVID-19, como es el caso de los Centros de Servicios al Conductor. A raíz de esto, durante estos meses han sido miles las licencias de conducir que vencieron y otras que están a punto de vencerse. De hecho, estimamos que en estos meses han vencido poco más de 167,000 licencias de conducir.”

“Por supuesto, ante este escenario teníamos que atender varios asuntos importantes; procurar una reapertura de los CESCO que fuera organizada y controlada para evitar que se conviertan en focos de propagación del COVID-19, establecer un sistema de renovación de licencias, identificaciones y permisos que fuera rápido y seguro, y sacarle el mayor provecho a la tecnología para que la ciudadanía pueda hacer la mayor cantidad de transacciones sin tener que perder un día de trabajo en una o más filas. Por eso hoy me complace anunciar lo que será tu nuevo CESCO 2.0; Más rápido, más seguro… y cero filas,” añadió.

Contreras Aponte explicó que a partir del 6 de julio los CESCO atenderán público solamente con cita previa, sin excepción. Estas citas se podrán sacar entrando a cesco.turnospr.com donde, además de escoger el día y la hora en que visitará el CESCO, podrá bajar los documentos requeridos y hasta comprar los sellos del Departamento de Hacienda desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente.

Es importante destacar que el sistema permitirá solicitar las citas, a partir de ciertas fechas específicas, dependiendo de la fecha de vencimiento de su licencia, de la siguiente manera:

·       Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, cuyos números terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán solicitar su cita el 1 de julio. Las que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán solicitar su cita a desde el 2 de julio. A partir del 3 de julio, todas las licencias vencidas entre enero y marzo de este año, independientemente de su número, podrán acceder al sistema para solicitar su cita de renovación.

·       Licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio.

·       Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.

·       Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto.

·       Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

Una vez el ciudadano saque su cita a través de CESCO Citas, recibirá un código de confirmación por mensaje de texto y correo electrónico. Este código lo usará para registrar su llegada al CESCO el día de su cita, la cual deberá ser unos 20 minutos antes de la hora acordada. Al llegar al CESCO, tendrá 3 formas de registrarse; escaneando un Código QR que estará pegado en la entrada, usando un terminal digital de CESCO Citas ubicado dentro del CESCO, o informándolo al ujier que estará en la entrada con una tableta, listo para registrarlo. Una vez registrado, será cuestión de unos minutos en lo que se le llama y atiende, completando así su trámite de forma rápida, segura y sin hacer fila.

Las citas se darán de forma escalonada, a base de la fecha de vencimiento de las licencias.

“Reconociendo que son miles los que necesitan hacer gestiones en los CESCO, y que la mayoría de los casos son para renovar licencias de conducir, hemos programado el sistema de CESCO Citas para que las citas se otorguen a base de la fecha de vencimiento de su licencia. Por ejemplo, si su licencia venció entre enero y marzo de este año, el sistema le dará una cita a partir del mes de julio. A los que se le venció en abril y mayo, el sistema les dará la cita a partir de agosto, y así sucesivamente. Por supuesto, emitiremos una resolución para extender las vigencias de las licencias según sus fechas de vencimiento, para que continúen siendo válidas hasta el mes que le toque renovar,” aseguró.

Aquellas personas que tengan una situación de emergencia que requiera que se les renueve la licencia antes, tienen la opción de utilizar el programa Trámite Especial DISCO. En esos casos envían un correo electrónico a [email protected] donde deberá explicar su situación, someter evidencia de la misma y especificar en el ‘subject’ o asunto el pueblo de residencia, para que se pueda canalizar más rápidamente.

Por otro lado, el secretario de DTOP informó que la reapertura de los CESCO conllevará también un horario extendido de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 4:00 pm. De igual forma, se está ampliando dramáticamente la plantilla de empleados que atenderán público. Tanto a empleados como visitantes se les tomará la temperatura y tendrán que usar mascarilla en todo momento. También se instalaron barreras de acrílico y rotulación para mantener el distanciamiento social en las facilidades.

Finalmente, Contreras Aponte informó que “las citas también se podrán sacar para otras transacciones como registros y traspasos de vehículos, renovación de permisos de estacionamientos para personas con impedimentos, permisos de tintes para los cristales, así como para tomar los exámenes prácticos y teóricos de conducir. Para aquellas personas que tengan que tomar el Curso de Sustancias Controladas, nos complace informarles que ya lo podrán tomar de manera virtual, accediendo a la página dtop.pr.gov.”

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo reanudan operaciones los Centros de Servicios al Conductor (CESCO)?

·       Los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) alrededor de toda la Isla, reanudarán operaciones el 6 de julio de 2020 en horario extendido, mediante el sistema de cita previa.

¿Cuándo puedo solicitar mi cita para renovar mi licencia de conducir?

·       A partir del 1 de julio, dependiendo de la fecha de vencimiento de tu licencia:

o   Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de julio.

o   Licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio.

o   Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.

o   Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto.

o   Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

¿Cómo puedo sacar una cita?

·       Para sacar tu cita, solo tienes que acceder a la página de internet cesco.turnospr.com

¿Puedo acudir a un CESCO sin tener una cita?

·       NO. Como parte de las iniciativas para evitar la propagación del COVID-19, solo se atenderán personas con cita previa, sin excepciones.

¿Qué medidas están tomando en los CESCO para atender efectivamente a más personas, evitando la propagación del COVID-19?

·       Además de atender personas solamente con cita previa, a todos los visitantes y empleados se les tomará la temperatura y se les requerirá el uso de mascarillas en todo momento.

·       En cada CESCO se han instalado barreras de acrílico y pegatinas guías para procurar el distanciamiento social.

·       Gracias al sistema de citas, la cantidad de personas que coincidirán dentro del CESCO al mismo tiempo será mínima, y estimamos que cada caso será atendido en un tiempo no mayor de 15 a 20 minutos.

·       Se ha ampliado la plantilla de empleados que atenderá a la ciudadanía, al tiempo que se ha extendido el horario de servicio de lunes a sábado.

·       Las renovaciones se atenderán de manera escalonada, según la fecha de vencimiento de las licencias.

¿Cuál es el horario de operaciones de los CESCO?

·       De lunes a viernes, de 7:30 am a 7:00 pm.

·       Sábados de 8:00 am a 4:00 pm.

¿Cómo sé cuándo me corresponde renovar mi licencia vencida?

·       Las licencias vencidas se renovarán de forma escalonada, a base de la fecha de vencimiento.

·       Una vez entres tu número de licencia en la página de cesco.turnospr.com para sacar tu cita, el sistema te dará múltiples opciones para escoger el CESCO, fecha y hora, según disponibilidad, y de acuerdo a la fecha de vencimiento.

·       Las citas serán programadas de la siguiente manera:

o   Licencias vencidas entre enero y marzo – La cita será a partir de julio.

o   Licencias vencidas en abril y mayo – La cita será a partir de agosto.

o   Licencias vencidas en junio y julio – La cita será a partir de septiembre.

o   Licencias vencidas en agosto y septiembre – La cita será a partir de octubre.

o   Licencias vencidas en octubre y noviembre – La cita será a partir de noviembre.

Según la fecha de vencimiento de mi licencia, me corresponde renovar en unos meses. Sin embargo, tengo una situación de emergencia que requiere que la renueve antes. ¿Qué puedo hacer?

·       Si usted tiene su licencia vencida y tiene que realizar un viaje o recibir un servicio de emergencia, puede renovarla usando el programa Trámite Especial DISCO. Solo tiene que enviar un correo electrónico a [email protected] y personal de CESCO evaluará su caso con premura y le ayudará a completar el proceso de renovación. Recuerde enviar la evidencia que demuestre su situación de emergencia.

·       Es importante que en el “subject” o asunto del email escriba el pueblo donde reside, para que su caso sea adjudicado al CESCO que le corresponde y no tenga contratiempos.

¿Cómo saco los sellos para renovar mi licencia, si las colecturías están cerradas?

·       Ahora podrás comprar tus sellos de manera virtual, desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente. En la misma página de cesco.turnospr.com tendrá un enlace que le redirigirá hacia la plataforma del Departamento de Hacienda, donde podrá comprar los sellos sin tener que visitar una institución bancaria o colecturía.

·       También puedes comprar los sellos en los bancos participantes.

OTRAS TRANSACCIONES

¿Cómo aplica el sistema de citas para otras transacciones?

·       El sistema de CESCO Citas ahora permite sacar citas para más transacciones que nunca antes. Podrás sacar tu cita para realizar traspasos de licencias, registro de vehículos, tomar el examen teórico y práctico de conducir, renovar permisos de estacionamiento para personas con impedimentos, permiso de tintes en los cristales de los vehículos, entre otros.

Si no voy a renovar licencia, sino realizar otra transacción, ¿puedo ir al CESCO sin cita previa?

·       NO. Para todas las transacciones en los CESCO será necesario sacar una cita, al igual que utilizar una mascarilla al momento de su visita.

¿Puedo ir a CESCO a comprar mi marbete?

·       NO. Los CESCO no venden ni han vendido marbetes antes.

¿Puedo ir a CESCO a pagar mis multas?

·       NO. Las multas de tránsito se pagan en colecturías o la página de internet del Departamento de Hacienda, y a través de la aplicación para teléfonos inteligentes CESCO Digital.

¿Debo sacar una cita para tomar el curso de sustancias controladas?

·       NO. Actualmente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) permite que puedas tomar el curso de sustancias controladas de manera virtual, por internet. Para esto debes acceder a dtop.pr.gov

YA TENGO MI CITA… ¿QUÉ SIGUE?

·       Cuando completes el trámite para sacar tu cita, recibirás un código a través de mensaje de texto y correo electrónico.

·       El día de tu cita, a la cual deberás llegar 20 minutos antes de la hora acordada, usarás ese código para registrar tu llegada al CESCO. Para esto, tendrás varias opciones:

o   Escaneando con tu celular un código QR que estará pegado en la entrada del CESCO.

o   Utilizando el terminal de CESCO Citas ubicado dentro del CESCO.

o   Informándole tu código a un ujier que estará en la entrada del CESCO con una tablet para registrarte.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a mi cita en el CESCO?

·       El día de tu cita debes llegar al CESCO unos 20 minutos antes de la hora seleccionada.

¿Qué pasa si llego luego de la hora de mi cita?

·       Perdería su turno y tendrá que sacar otra cita para otra fecha. Le exhortamos a tomar las medidas para que pueda llegar a tiempo.

¿Cómo sé cuáles son los documentos y sellos que tengo que llevar el día de mi cita?

·       En la página cesco.turnospr.com usted podrá ver la lista de documentos necesarios para su transacción, los cuales puede bajar e imprimir.

·       En esta misma página cesco.turnospr.com podrá seleccionar un enlace para comprar los sellos.

PRÓXIMAIncertidumbre para el regreso a clases con Covid-19 y tembloresSon más las interrogantes sobre cómo se retomará la enseñanza el próximo semestre.ANTERIORHabrá multas para quienes malgasten el agua en zonas bajo sequíaReiteran el mensaje de que no se puede malgastar el agua.

Más noticias en Locales

"Una prueba es vida", exhortan a no mal utilizar las pruebas

La escasez de reactivos pone un freno a la utilización de pruebas justo en el momento en que se disparan los casos de Covid-19 en la isla.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 36 minutos

Candidato popular arroja positivo al COVID-19 tras caravana política

Armando Legarreta exhortó a quienes estuvieron en contacto consigo a que se realicen la prueba.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Elevan a 206 las hospitalizaciones por COVID-19 en la isla

El Departamento de Salud registró 93 casos confirmados y 24 casos probables adicionales.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Gobernadora continúa con su agenda mientras se esperan por nuevas medidas contra el Covid-19

A esta hora, la primera ejecutiva participa de una orientación de Manejo de Emergencias.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 43 minutos

Bayamón anuncia medidas ante alza de casos positivos de Covid-19

El ejecutivo municipal da a conocer las iniciativas para evitar contagios.

Por: NotiCentro - hace 41 minutos

Puerto Rico espera por nuevas medidas ante repunte de casos

La gobernadora Wanda Vázquez no descarta ninguna medida que vaya dirigida a proteger la vida y seguridad de los boricuas.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Fondo de desempleo ha ingresado menos de lo pagado en beneficios

El informe del Tesoro federal surge en momentos en que miles de personas han solicitado la ayuda.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Mezcla de sol y lluvias desde mañana hasta finales de semana

Una vaguada alta al norte provocará condiciones variables en los próximos días.

Por: Deborah Martorell - hace 9 minutos