Un nuevo disturbio en una línea de transmisión, que maneja LUMA Energy, sacó de servicio hoy a eso de las 11:15am toda la planta Applied Energy Services (AES) en Guayama.
Por tal razón, más de 200 mil clientes se quedaron sin luz en diferentes pueblos de la isla.
Fuentes de NotiCentro señalaron que la avería ocurrió en la línea 50700 de 230 mil voltios, que discurre desde AES hasta Yabucoa y hasta la planta Aguirre, en Salinas. El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó en entrevista con WKAQ 580 este "disturbio grande" y añadió que también verifican si otra línea de la misma capacidad, la 50200, también sufrió una falla.
Abonados han reportado que no tienen electricidad en Aguas Buenas, Bayamón, Ceiba, Caguas, Guaynabo y San Juan.
En respuesta a si esta nueva avería está relacionada con las otras recientes, que también dejaron sin electricidad a varios municipios y dañaron cuatro unidades de diferentes centrales, Colón explicó que lo único que conoces que han ocurrido por el manejo que LUMA le ha dado a esas conexiones de alto voltaje.
"Todos los eventos que han ocurrido recientemente están relacionados a operaciones que están ocurriendo en líneas de transmisión de 230 mil voltios. Es lo que ocurrió en Mayagüez esta semana, es lo que ocurrió la semana pasada —el viernes y martes— donde salieron las unidades de AES dos veces, las unidades nuestras que salieron, se averiaron y hemos tenido que estar reparando máquinas", describió.
Esta es la tercera vez, en más de una semana, que la planta AES se afecta. El pasado viernes, 12 de agosto, LUMA también fue el responsable de un disturbio en la línea 50200 que sacó de servicio la unidad 2 de AES y la 1 de Aguirre. Igualmente, el 9 de agosto hubo otro eventos en algún punto de la 51100 y 51200 que también afectó a la privada EcoEléctrica.