Locales

Nueva plataforma digital beneficiará a usuarios de lanchas

Los ciudadanos que viajan entre Vieques, Culebra y Ceiba, podrán adquirir boletos en línea y tener acceso a itinerarios.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 años

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la creación una plataforma digital que permitirá a los usuarios de las lanchas que viajan entre Vieques, Culebra y Ceiba adquirir boletos en línea, tener acceso a itinerarios confiables de las rutas y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.

Mediante el portal www.porferry.com, los usuarios tendrán acceso a un itinerario detallado de las rutas con su hora de abordaje y salida, estimados de la hora de llegada, además de cambios en tiempo real de dichos itinerarios.

“El uso de la tecnología es vital para poder mejorar el servicio de transporte marítimo a los residentes de Vieques y Culebra, así como para todo aquel puertorriqueño o visitante que se traslada a Ceiba y las islas municipio”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares agregó que “añadido a la optimización del servicio de transporte marítimo, este servicio en línea permitirá agilizar la gestión de transporte y que el traslado a cada uno de estos destinos sea de disfrute, ya sea para viaje de placer o para realizar gestiones de la vida diaria”.

La plataforma tendrá un costo de servicio de tres dólares sobre el costo de cada boleto para los usuarios que no sean residentes de las islas municipio.

Los residentes no pagarán por el servicio del portal, sin embargo deberán presentar su identificación al ingresar en la lancha para validar su residencia.

Durante la primera fase del lanzamiento del portal, se hará disponible un inventario limitado de boletos, exclusivo para las lanchas de PR Fast Ferries.

Para la segunda fase, que debe comenzar en mayo, se integrará un sistema para maximizar el inventario de asientos disponible por Internet.

La tercera y última fase de la plataforma comenzará en verano, con el registro de residentes a fin de integrarlos al sistema de www.porferry.com.

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres, aseguró que “esta iniciativa interagencial responde a la necesidad de hacer de la ATM una más eficiente y efectiva, garantizando un mejor servicio que, a su vez, redundará en mejor calidad de vida para los residentes de Vieques y Culebra, y una mejor experiencia tanto para el turista local como el extranjero”.

Pérez Torres añadió que “el portal porferry.com es una de varias iniciativas en la primera etapa de optimización y estabilización del sistema, y estamos utilizando el tráfico de Semana Santa para realizar las pruebas necesarias de cara al alta en tráfico que tradicionalmente se registra en los meses de verano”.

El portal permitirá que los usuarios vean un mapa en tiempo real con información geoespacial de las embarcaciones, que muestra dónde están localizadas y cuánto tiempo les toma llegar a su destino.

También se obtendrá información de tarifas, así como acceso a personal de servicio al cliente que atenderá sus preguntas o sugerencias.

Como parte de sus beneficios, la plataforma tendrá la capacidad de manejar datos de las rutas más vendidas para que los usuarios puedan anticipar demanda y tomar decisiones en itinerarios que se ajusten a sus realidades.

Asimismo, se podrán obtener datos tales como información sobre el uso de las embarcaciones por residentes, turistas locales y turistas del extranjero, así como implementar un mecanismo de preventa de boletos que alivia el volumen en las boleterías de los puertos y proveer validación electrónica (“scanning”) de boletos para eliminar duplicidad o boletos falsos.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar Marrero, indicó que “actualmente, se está trabajando para lograr una alianza público privada para la operación, la administración, las mejoras y el financiamiento de los servicios de transporte marítimo entre San Juan y Cataño, la ruta entre la Estación Naval Roosevelt Roads, localizada en Ceiba, Vieques y Culebra, y la facilidad de mantenimiento localizada en Isla Grande, San Juan”.

Para lograr la optimización del sistema de transporte marítimo, afirmó que se ha logrado un esfuerzo interagencial entre la ATM, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de los Puertos, la Oficina del CIO, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Administración Federal de Transporte, la Administración Marítima Federal y la Guardia Costera.

Gracias a esto, dijo, se lograrán realizar los trabajos necesarios en las diferentes etapas para garantizar que, especialmente los residentes de las islas municipio Vieques y Culebra, puedan disfrutar de un servicio confiable y de excelencia.

Porferry.com es una colaboración entre la ATM y TiX.By, compañía que desarrolló y opera el servicio de boletería Ticketera en Puerto Rico y los Estados Unidos.

TiX.By es una empresa emergente puertorriqueña fundada en octubre de 2015.

Sus creadores son participantes del programa de Pymes Innovadoras de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

Los socios fundadores cuentan con sobre 20 años de experiencia en el desarrollo y la operación de sistemas de boletería electrónica.

PRÓXIMAUrgen agilizar la obtención de permisos a planta recicladora en JuncosMuchos comerciantes se frustran con la burocracia para la obtención de permisos y terminan operando sin ellos.

Más noticias en Locales

Activan alerta silver tras desaparición de nonagenario en Cidra

Ramiro Díaz Cruz vestía una camisa blanca, pantalón corto crema y boina azul.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Menor asesinado en Manatí usaba un chaleco antibalas

El joven no tenía faltas ante la policía ni era objeto de investigaciones.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Comisionado de la Policía aclara habrá patrullaje preventivo pese a orden de ahorrar gasolina

El comisionado Antonio López aclaró que la orden no aplica al patrullaje preventivo de agentes, aunque no se especificaba en el memo.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 39 minutos

Desconcierto y expectativa ante posibilidad de que alcalde de Trujillo Alto se declare culpable

Los empleados municipales siguen ofreciendo servicios, aunque tratan de disimular el desánimo y la preocupación.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Radican falta a menor que amenazó con tirotear escuela

El menor amenazó con tirotear en la Escuela Superior Asunción Rodríguez Salas, en Guayanilla.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Duelo de estrellas en la Liga de Diamante del atletismo en Eugene

Jasmine Camacho-Quinn dira presente en el evento.

Por: AFP - hace 2 horas

Jurado del pleito entre Depp y Heard reanuda deliberaciones el martes

El actor presentó una querella por 50 millones de dólares contra su exesposa alegando que arruinó su carrera.

Por: AFP - hace una hora

Trump insta a armar a los ciudadanos para combatir el "mal"

Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas.

Por: AFP - hace una hora