Locales

Nuevo aumento en la factura de luz entra en vigor desde hoy

Sin embargo es un aumento de menos de un centavo por kilovatio hora, menor al solicitado por LUMA.

Por: NotiCentro - hace 4 meses

Un aumento en la factura de luz se verá reflejado a partir de hoy y hasta diciembre, luego de que el Negociado de Energía aprobara anoche un ajuste de $0.007 por kilovatio-hora (kwh).

Sin embargo el aumento aprobado es mucho menor al de $2.49 que había solicitado LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica para el último trimestre del año.

La resolución aprobada por el Negociado resalta que,  “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia.  La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico”, indicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

PRÓXIMAPolicía busca a sujeto armado en persecución en expreso PR-22La persecución policiaca comenzó cerca de Plaza las Américas y hay tapón en el expreso.

Más noticias en Locales

¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

El caso, para el cual los federales no pudieron conseguir evidencia suficiente, también involucra a su socio Joed Romero Soler

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Justicia confirma que está investigando al senador Albert Torres

Recibieron un informe de la Comisión de Ética del Senado

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Convocan "torneo combativo" contra pareja que alegó ser dueños de zona en playa Ocean Park

El evento se celebrará este sábado, 29 de enero

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Buscan a dos asaltantes que robaron en gasolinera de Ponce

Rompieron un cristal del lugar para entrar a robar.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Madre de Justin Santos expresa sentirse como si fuera el primer día que murió su hijo

La vista preliminar del caso fue pospuesta para inicios de marzo

Por: Sylvi Escoto / Jaime Delgado - hace 6 horas

Evalúan nombramiento de juez Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones

El juez llegó acompañado de su esposa, la exgobernadora Wanda Vázquez, y sus dos hijas.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 4 horas

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 9 horas

Rey de España se despide de Puerto Rico

El rey Felipe VI partió hoy de la isla hacia Honduras tras su visita oficial.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 3 horas