Locales

OCIF ordena suspensión de operaciones de Athena Bitcoin

Por incumplir los requisitos de licencia bajo la ley que regula los Negocios de Servicios Monetarios en la isla.

Por: Wapa.tv - hace 5 meses

post imageGetty Images

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) ordenó un cese y desista de operaciones de Athena Bitcoin Inc. en la isla, empresa que tenía máquinas ATM con criptomonedas en distintos puntos de la isla.

La comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira Díaz, diligenció el pasado viernes una Resolución Final y Orden de Cese y Desista en contra de Athena Bitcoin, Inc., un Negocio de Servicios Monetarios (MSB, por sus siglas en inglés) organizado y operando en Puerto Rico al amparo de la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios (Ley 136-2010, o la Ley).

En su Resolución y Orden, la OCIF reitera su denegatoria de la solicitud de licencia presentada por Athena debido al incumplimiento de ésta con la obligación de someter información y/o documentos requeridos bajo la Ley incluyendo: (1) información suficiente y fehaciente que establezca el cumplimiento con los requisitos de capital y activos; (2) la prestación de la fianza requerida; y (3) la presentación de estados financieros auditados. Asimismo, le apercibe de que al presente los negocios y actividades comerciales de transferencias monetarias que Athena realiza en Puerto Rico no están autorizados por la OCIF, según requerido por la Ley y, por ende, la empresa debe cesar y desistir de inmediato de todas sus operaciones comerciales en Puerto Rico.

“La OCIF le garantizó el debido proceso de ley a Athena, incluyendo proveerle múltiples oportunidades para cumplir con los claros mandatos de la Ley Núm. 136-2010. Sin embargo, y sin justificación legal alguna, Athena ha fallado en su obligación de someter la totalidad de la información y/o documentos necesarios para finiquitar el proceso de licenciamiento del negocio de transferencias monetarias…. Además, de manera temeraria, Athena ha continuado sus operaciones comerciales en Puerto Rico a sabiendas de que no posee una licencia válidamente expedida por la OCIF, según requerido por ley”, reza la Orden emitida por Zequeira.

El 22 de abril de 2021, la OCIF emitió la Carta Circular CIF-CC-2021-3 estableciendo el requisito de licenciamiento para los MBSs cubiertos por la Ley, en particular aquellos que operan quioscos o Bitcoin Teller Machines (BTM, por sus siglas en inglés) o ATMs de monedas virtuales convertibles y/o criptomonedas.

La OCIF emitió dicha Carta Circular en armonía con la correspondiente guía emitida por el Financial Crimes Enforcement Network of the United States Department of the Treasury (FinCEN) que dispone que los propietarios-operadores de quioscos de monedas virtuales convertibles que aceptan y transmiten valor, deben cumplir con las normas que rigen a los MSB. Entre otras cosas, la OCIF tomó en consideración el hecho de que la Federal Financial Institution Examination Council (FFIEC)—que agrupa a los reguladores bancarios de las jurisdicciones de los Estados Unidos—considera a los MSBs unos de alto riesgo en lo que respecta a delitos relacionados a lavado de dinero.

“Como hemos reiterado en el pasado, la OCIF no va a permitir ni tolerar que ninguna entidad financiera—sea esta un banco, una entidad financiera internacional o un negocio de servicios monetarios—que opere dentro del sistema financiero de Puerto Rico lo haga al margen de la ley e ignore los mandatos claros de los estatutos y reglamentos aplicables”, indicó la Comisionada Zequeira.

La Resolución y Orden señala una vista administrativa a celebrarse el martes, 20 de septiembre de 2022, a los fines de brindarle a Athena la oportunidad de ser oída en relación a la misma, pudiendo la OCIF, luego de concluido el procedimiento adjudicativo formal, confirmar, modificar o dejar sin efecto la Orden, conforme a las recomendaciones del Oficial Examinador designado. De no solicitarse la vista, la OCIF entenderá que la parte afectada se allanó y que consiente a la expedición de las órdenes corresondientes sin mayor dilación ni notificación adicional.

Contenido relacionado: 

Alertan de estafas de criptomonedas

Cámara de Representantes evalúa criptomonedas y blokchain

Economía Z: ¿Cómo invertir en el mercado de criptomonedas?

PRÓXIMAArrestan a hombre por mantener a dos perros en desnutrición extremaEl detenido enfrenta cargos por maltrato de animales.

Más noticias en Locales

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace una hora

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Noticentro constata y mide nivel de ruido a que es sometida familia de Canóvanas

Llevan cuatro años afectados por vecinos que también les realizan insultos racistas y son sometidos a radios encendidos en las noches con volumen de entre 52 hasta 85 decibeles.

Por: Aixa Vázquez - hace 21 minutos

Interrogan testigos sobre rol en corporaciones ideadas por Sixto George

En el quinto día del juicio contra el productor Sixto George, cuatro testigos fueron interrogados sobre el rol de dos corporaciones ideadas por el acusado en el alegado esquema de corrupción.

Por: Julio Rivera Saniel - hace una hora

Surgen nuevas denuncias de acoso y agresiones contra familia de racista de Canóvanas

Otro matrimonio, que fue vecino de una hija de la mujer que actualmente tiene un caso por ataques racistas, narró a NotiCentro los ataques de los que fueron víctimas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

No disponible principal testigo en caso de asesinato de joven madre

Lemuel Cruz Cruz está acusado del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona frente a su residencia en Arecibo.

Por: Katiria Soto - hace 3 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 3 horas