Locales

Ofrecen detalles sobre manifestaciones del 1 de mayo

Por: Aixa Vázquez / Servicios Combinados - hace 3 meses

El comité convocó a defender servicios esenciales de educación, salud y la energía, entre otros temas.

San Juan, Puerto Rico - Un nutrido grupo de organizaciones sindicales, junto a organizaciones de la sociedad civil, marcharán desde el Capitolio hasta la Fortaleza en conmemoración del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En esta ocasión, la manifestación se congregará desde las 8:30 a.m. frente al Capitolio y saldrá en marcha a las 10:00 a.m., hasta La Fortaleza, explicó el portavoz principal Pedro Irene Maymí, quien preside la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

El portavoz indicó que el 1ro. de mayo las uniones y organizaciones civiles expresarán ocho reclamos específicos al gobernador Ricardo Rosselló. El primero, reclamarán que deje sin efecto su amenaza de reducir la aportación patronal al plan médico de los empleados del sector público. De implantarse esta medida, tendrá el efecto de reducirle el salario de los trabajadores de este sector, con impacto de entre $300.00 y $500.00, según sea el caso, informó Maymí..

En segundo lugar, reclamarán al gobernador que detenga la legislación que intenta eliminar la colegiación de profesionales, que garantiza el ordenamiento de múltiples profesiones y oficios en beneficio de la propia ciudadanía y de los trabajadores que la ejecutan, señaló el líder sindical. Así mismo reclamarán que se revierta la legislación laboral que ha impactado negativamente a todos los trabajadores, tanto el sector público como privado, eliminando múltiples beneficios marginales y beneficios económicos.

Insistirán en que se dé paso a la auditoría de la deuda. De igual forma, le reclamarán al Gobernador que detenga la política de privatización que ahora incluye la venta del canal Seis, además de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica; oficinas comerciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y otras; y el Sistema Educativo de Puerto Rico, a través de la implantación de las escuelas charters.

La reducción dramática en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y el alza en las matrículas también está en la agenda de el grupo de sindicatos.

“El tema de los pensionados y la reducción en sus pensiones representan una tragedia para los trabajadores que han dedicado su vida al servicio público y que hoy recibe un ingreso económico que propende de lo que ellos mismos han pagado durante toda su vida laboral. Pretender reducir estos ingresos, como lo ha propuesto la Junta de Control Fiscal, es una tragedia para los miles de pensionado de nuestro país y sus familias”, señaló Maymí.

“Le pedimos al gobernador que sin más dilación, manifieste su oposición y rechace esta intentona por parte de la Junta de Control Fiscal”, expresó el presidente de la CPT.

Además, el sindicato dejó claro que repudian los alegados intentos de la legislatura y el gobierno de apoderarse, mediante legislación (P. de la C. Núm. 1057) de la Asociación de Empleados del ELA.

Por último, indicaron que rechazan el intento de desmantelar el Programa de Parques Nacionales, transfiriendo las instalaciones a los municipios, muchos de ellos con graves problemas económicos. Alegan que esta acción pone en riesgo los recursos de playas y centros recreativos y deja a la clase trabajadora a la merced de las intenciones del gobierno de privatizarlas.

La secretaria de Información y Propaganda de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Christie Capeta Suro, declaró “estamos enfrentando una actitud intransigente por parte de la Administración Universitaria en el proceso de la negociación colectiva. Se niegan a firmar un convenio justo para los trabajadores universitarios lo cual amenaza con reducir sustancialmente los beneficios del plan médico y eliminar la exención de matrícula a los miembros de la Hermandad beneficio que históricamente hemos tenido”.

"El único sustento del magisterio retirado es su pensión. Cualquier medida que busque reducir o trastocar los beneficios del retiro de los maestros, conociendo que no reciben seguro social ni medicare, es una afrenta contra su seguridad. La austeridad no debe ser contra los trabajadores. Debe ser prioridad para el gobierno proteger al magisterio y a la educación pública", indicó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

“Denunciamos los intentos por desmantelar el Programa de Parques Nacionales mediante legislación por las implicaciones que tiene para las familias trabajadoras que solo cuentan con esas instalaciones para su recreación. Esas instalaciones son patrimonio del pueblo. Igualmente, exigimos que se reviertan todas las políticas que han eliminado derechos laborales”, expresó el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT local 481 UFCW), Juan Cortés Valle.

Sobre el tema de la auditoría, la licenciada Eva Prados, del Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda, dijo: “la ruta para atender con responsabilidad esta crisis sigue siendo la auditoría de la deuda; que se cancele toda deuda ilegal y que paguen los responsables. Este es un reclamo del pueblo que el gobierno tiene la obligación moral de atenderlo y así se lo demandamos”.

PRÓXIMAEvalúan nombramiento del secretario designado de Seguridad PúblicaEl Senado se dispone a evaluar el nombramiento del designado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román.ANTERIORPresentan informe "El Asalto a las Pensiones"El grupo señala irregularidades en el Sistema de Retiro.

Más noticias en Locales

Renuncia la secretaria de Prensa de La Fortaleza

Por: Pedro Rosa Nales/Noticentro.TV - hace 6 horas

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Dennise Pérez, renunció a su cargo efectivo hoy.

Miles de trabajadores marchan hasta La Fortaleza

Por: Inter News Service - hace 9 horas

Por séptimo día se manifiestan en reclamo de la renuncia del gobernador Rosselló Nevares

Jenniffer González le pide a Ricardo Rosselló que renuncie

Por: Inter News Service - hace 7 horas

La comisionada residente le dijo al gobernador Ricardo Rosselló que por el bien de Puerto Rico debe abdicar al cargo.

Gobernador Ricardo Rosselló realiza nombramientos en medio de crisis

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Se llenaron las vacantes en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y la Autoridad de Edificios Públicos.

Colegio de Abogados establece bases jurídicas para residenciamiento

Por: Guillermo José Torres / INS - hace 11 horas

Prominentes juristas encontraron la posible comisión de varios delitos en la participación durante 50 días del gobernador Rosselló Nevares en el chat de Telegram.

"Es triste como los efectos de esta crisis nos llevan hacia atrás"

Por: Noticentro - hace 11 horas

La licenciada Maité Medero explica que la situación en el país afecta la fuerza laboral.

Protestan hasta en jet ski para exigir la renuncia del gobernador

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 12 horas

El activista Tito Kayak dijo presente y convocó a otros a repetirlo el domingo.

Cabalgata sale desde el Centro de Convenciones hacia La Fortaleza

Por: Kefrén Velázquez - hace 11 horas

Ciudadanos de todos los sectores utilizan las maneras a su alcance para hacer sentir su reclamo al gobernador.