Locales

Ordena viabilizar uso medicinal de marihuana

El gobernador firmó una orden ejecutiva que autoriza el uso medicinal de la sustancia.

Por: WAPA.TV - hace 4 años

3 de mayo de 2015- San Juan- En lo que constituye un cambio importante para miles de pacientes en Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla, firmó hoy la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la Secretaria de Salud, Ana Rius, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas derivadas de la planta de cannabis.

La Orden Ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados.

"Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña,  Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales", expresó el gobernador.

En la actualidad algunos estados ya han permitido el uso medicinal del cannabis, siendo estos Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, New Jersey, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington así como el Distrito de Columbia.

Antes de la firma de esta Orden Ejecutiva, la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico no permitía el uso medicinal del cannabis en la Isla.

La orden del gobernador le confiere autoridad a la Secretaria de Salud para intervenir ampliamente en materia de sustancias controladas, lo que le permite aprobar mediante Reglamento u Orden una sustancia controlada a las clasificaciones de medicamentos.

"Esta administración tiene el firme compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos que residan en nuestro País. De ahí que con el uso medicinal estamos adoptando una medida innovadora para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida a estos pacientes" enfatizó García Padilla.

Al mismo tiempo señaló que en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta.

La Orden Ejecutiva deroga o deja sin efecto cualquier otra orden ejecutiva que sea incompatible y entrará en vigor inmediatamente.

"Estamos dando un paso de avance significativo en el área de la salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida. Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos", finalizó el primer ejecutivo.

PRÓXIMAPermitiría que obogados oficialicen divorcios El proyecto permitiría que abogados notarios puedan llevar a cabo este paso. ANTERIORAutoridades investigan asesinato en San GermánEl cuerpo de un hombre calcinado se encontró anoche.

Más noticias en Locales

Gobernadora no cierra la puerta a una candidatura

Al momento, el único que ha mostrado interés en aspirar a la gobernación por el PNP es Pedro Pierluisi.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 18 minutos

Se reporta doble asesinato y un herido de bala en Puerto Nuevo

Al momento se desconoce la identidad de los perjudicados.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Conductor de camión sale expulsado tras sufrir accidente en la PR-52

El incidente ocurrió después del Monumento al Jíbaro en dirección de Cayey a Salinas.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Fallece octogenaria arrollada por un auto en Río Grande

Al conductor del vehículo se le realizó la prueba de alcohol, la que arrojó 0.00 por ciento.

Por: Inter News Service - hace una hora

Ultiman de varios disparos a un individuo en Arecibo

El cuerpo presentaba varias heridas de bala y tenía las manos atadas en la espalda.

Por: Inter News Service - hace una hora

Lluvias al norte y este de la isla por presencia de vaguada

Desde mañana martes habrá un aumento en la humedad, que dominará las condiciones del tiempo, por lo menos hasta el jueves.

Por: Ada Monzón y Aixa Vázquez - hace 2 horas

José Altuve envía un cariñoso saludo a Normando tras derrota de los Yankees

El jugador de los Astros de Houston celebra el triunfo de su equipo y se lo hace saber a nuestro Normando Valentín.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Equipo de Noticentro recibe varias nominaciones para los Emmy 2019

Los reporteros agradecen a los camarógrafos y editores que formaron parte de las historias nominadas

Por: Noticentro - hace 39 minutos