Locales

Orientación sobre servicios para adictos

Educan a la comunidad sobre servicios y tratamientos disponibles usuarios de drogas

Por: CyberNews - hace 11 años

SAN JUAN – Las Escuelas de Farmacia y Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), unieron esfuerzos para desarrollar una campaña educativa sobre los servicios y tratamientos disponibles, bajo la actual reforma de salud, para las personas que sufren problemas de adicción a drogas.

La disponibilidad de estos recursos fue anunciada al público y a entidades interesadas en una presentación, liderada por ambos decanos, que se llevó a cabo en la Facultad de Farmacia, en el Recinto de Ciencias Médicas.

“Esta campaña educativa, que incluye el desarrollo y distribución de materiales didácticos, responde a la actual necesidad en la isla de información y acceso a los proveedores de servicios y tratamientos disponibles para personas con dependencia de drogas”, señaló el Dr. José Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública.

Cordero explicó que actualmente, hay una política pública que promueve la ampliación de los servicios y el acceso a tratamiento para las personas con uso de drogas a través de Mi Salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han puesto en marcha el gobierno y la aseguradora que brinda dichos servicios, APS, una gran mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad crónica -la adicción- no ha logrado acceder los servicios.

“Entendemos que esto puede ser el resultado de las necesidades de información, educación y apoderamiento que presenta la población afectada. Son temas y áreas muy complejas. A muchas personas les cuesta entender la magnitud del problema y las alternativas que tienen a la mano para resolverlo. Y es que, la adicción a drogas es un tema muy complejo y cargado de estigmas y prejuicios. Otro tanto sucede con los tratamientos (medicamentos), como es el caso de la Buprenorfina”, expresó la decana de la Escuela de Farmacia, Wanda Maldonado.

El doctor Cordero y la doctora Maldonado, solicitaron la colaboración de la Alianza para Reducir la Insuficiencia en el Tratamiento de Adicción a Drogas en Puerto Rico, integrada por organizaciones gubernamentales y del sector privado, la academia, profesionales de la salud pública y las comunicaciones, en el desarrollo de este proyecto educativo.

“Como parte de esta campaña, se desarrollaron dos opúsculos y una hoja informativa para explicar qué es la adicción a drogas, en qué consiste el tratamiento asistido por medicación y qué es el medicamento conocido como  Buprenorfina”, informó la doctora Carmen Albizu García, codirectora de la Alianza e investigadora del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM-UPR.

Para facilitar el acceso a tratamiento dirigido a personas con dependencia a heroína, una de las drogas con mayor impacto en Puerto Rico, se diseñó una guía informativa. La misma contiene información específica de cuáles son los pasos a seguir para recibir tratamiento bajo el seguro de salud del gobierno, cuáles deben ser los criterios de calidad del tratamiento recibido y a dónde acudir o comunicarse en caso de problemas para acceder al mismo.

Todavía, muchas personas creen que las adicciones son “vicios” o debilidades del carácter, que la medicación es lo mismo que legalizar las drogas, que la Buprenorfina es una cura milagrosa o igual que cambiar una droga por otra para disfrazar el problema de la adicción en Puerto Rico, todo lo cual es incorrecto. Peor aún, desconocen sus derechos o los beneficios, bajo su cubierta médica, para tratar sus condiciones de salud.

El doctor Cordero enfatizó que “como salubristas, nos guía el principio de que ampliar el acceso a tratamiento basado en evidencia, para el que existen estándares de calidad, es esencial si queremos reducir los serios problemas de salud pública. Ejemplo de ello son el VIH/SIDA, Hepatitis C y muerte por sobredosis que afectan a las personas que padecen de adicción, así como a sus parejas. Proveer tratamiento efectivo también reduce el gasto público y mejora la seguridad pública mediante la reducción del uso de drogas ilegales, la violencia y la criminalidad. Este es el principio medular del enfoque salubrista para atender el fenómeno de uso de drogas psicoactivas, sean estas legales o ilegales”.

Una de las responsabilidades del sector académico es contribuir al proceso de educación y apoderamiento, a través de la información y el conocimiento científico, para beneficio de las autoridades de la salud y la población.  Tanto la Escuela de Salud Pública como la de Farmacia tienen el más firme compromiso de encausar el conocimiento profesional de sus facultativos y el de su estudiantado a favor de la divulgación y las maneras efectivas de educar a la comunidad sobre la salud.

Entidades, agencias y grupos interesados pueden obtener copia del material educativo, para lo cual pueden comunicarse al 787-758-2525, extensión 4419 o escribir  a  [email protected].

PRÓXIMAImpulsa campaña contra el abuso sexualIglesia Católica en Arecibo

Más noticias en Locales

Asesinan a hermanos que disfrutaban de pasadía en playa de Toa Baja

Una persona les disparó en el lugar

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Identifican a mujer víctima de noveno feminicidio del 2022

Su expareja la asesinó frente a un menor de edad

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Tu tiempo: Pueblos del suroeste experimentarán aguaceros y tronadas en la tarde

Una onda tropical cercana a la isla provocará estas condiciones

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas

Causa para arresto contra Piculín Ortiz por incidente en Lajas

Contra el exbaloncelista se radicaron cuatro denuncias por Ley de Armas, daños y amenazas.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Balaceras dejan a tres jóvenes muertos, uno de ellos boxeador

Familiares de los jóvenes asesinados en Carolina hablaron con NotiCentro.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 16 horas

Detienen a presunto autor de balacera de 4 de julio en Chicago

Alegadamente, el joven de 22 años disparó desde un techo contra la multitud.

Por: AFP - hace 12 horas

DRNA da 10 días más para remover muro del condominio Sol y Playa en Rincón

Manifestantes recogían hoy escombros del muro que comenzaron a tumbar luego de que se cumpliera el plazo original que el tribunal había dado al condominio para eliminarlo.

Por: Sylvi Escoto / Wapa.tv - hace 16 horas

Secretario de Salud recomienda tener cuidado con quien se comparte por la viruela del mono

Los casos que se vigilan en la isla han estado relacionados a viajes a Estados Unidos.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 15 horas