Locales

Oscar Santamaría dice estar arrepentido de pagar sobornos a "El Cano"

Renunció a su posición de presidente de Waste Collection y se desafilió de su profesión de abogado.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 meses

NotiCentro

Luego de que Fiscalía federal revelara esta tarde los documentos de la acusación y acuerdo del empresario Oscar Javier Santamaría Torres, este se expresó y aseguró estar arrepentido por los actos ilegales.

Santamaría se declaró culpable por pagar sobornos al exalcalde de Cataño, Félix "El Cano Delgado", a cambio de que se le otorgaran contratos municipales a su empresa Waste Collection.

"Comparezco ante el pueblo de Puerto Rico, para pedir perdón y expresar mi arrepentimiento genuino a mi esposa, a mis padres naturales y adoptivos, mis hijas e hijos, familia, amigos y todas y todos los que se han podido ver afectados por mis acciones. Es mi deseo hacer un reconocimiento público de mis actos cuyas consecuencias han causado dolor y sufrimiento. He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública", expresó Santamaría en declaraciones escritas.

"Fue el pasado 30 de noviembre del 2021 cuando ante el honorable juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, hice alegación de mi culpabilidad. Como consecuencia de mis actos el Departamento de Justicia Federal ha radicado un “information”, documento mediante el cual acepto mi culpabilidad y se me impone un cargo por el delito de conspiración el cual conlleva una pena de reclusión acordada de cinco años de cárcel, una multa de hasta $250,000.00 y una confiscación del 100% de las ganancias adquiridas ilegalmente", explicó el empresario.

Santamaría aseguró que renunció a su posición como presidente de la empresa Waste Collection, que cuenta con una nueva junta de directores y un nuevo presidente quienes aseguró "llevan con total independencia las operaciones y el funcionamiento de la empresa". También cerró su oficina legal y se dio de baja del registro de notarios. Además, sometió al tribunal la desafiliación de su profesión de abogado y la cancelación de su licencia.

"En cuanto a las compañías VIP y Island Builders las ganancias devengadas por mi persona han sido devueltas en su totalidad en el cargo de confiscación impuesto por el Departamento de Fiscalía Federal. Deseo hacer constar que sus directivos estuvieron ajenos a cualquier acción indebida de mi parte", dijo Santamaría.

"El arrepentimiento si es genuino te lleva a un cambio de mentalidad y luego de una profunda reflexión sobre los errores cometidos yo Oscar Javier Santamaría Torres estoy genuinamente arrepentido. Pretendo probarlo cada día que me quede de vida sirviendo de ejemplo a otros para que jamás se aparten de los valores éticos y morales que deben prevalecer en toda profesión y en la vida", concluyó diciendo el empresario.

Contenido relacionado: 

Análisis Político: Esquema ilegal de "El Cano" Delgado

Relojes lujosos y pagos en efectivo: destapan detalles del esquema ilegal de "El Cano" Delgado

"El Cano" Delgado también está en la mira de la Oficina de Ética Gubernamental

PRÓXIMAWaste Collection asegura transparencia en sus operaciones La empresa aseguró haber tomado todas las medidas legales y éticas y no tiene señalamiento alguno como entidad jurídica

Más noticias en Locales

Sospechoso de matar a guardia de seguridad alegadamente mintió tres veces a Policía

Los agentes fueron desenmascarando todas las versiones de Anthony Salvá Rivera

Por: Wapa.TV - hace una hora

Detienen a hombre que provocó movilización tras alegarse desaparición en la Poza del Obispo

Por violación a una orden de protección.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 minutos

"Mami, ¡perseveré!": Joven se gradúa Summa Cum Laude con todo y el destino en contra

Su madre le enseñó a darlo todo para salir de donde no tenía nada. Ronaldo H. Franjúl lo hizo y hoy goza de una vida universitaria llena de éxitos

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 18 horas

Gatilleros se identifican como agentes para asesinar a hombre en su propia casa en Villalba

Los sicarios llegaron a la casa a bordo de guaguas negras anunciando un supuesto allanamiento y asesinaron al hombre apodado "Avatar".

Por: Maritza Cañizares - hace 14 horas

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas

Vecinos no salen de su asombro tras feminicidio en Bayamón

Los residentes de la urbanización Lomas Verdes aseguran sentirse consternados a causa del asesinato de Vanessa Cardona Cotto.

Por: Reina Mateo - hace 13 horas

Radican cargos contra envejeciente que su arresto quedó captado en video

Según las autoridades, el hombre obstruyó la justicia. Mientras, usuarios de las redes alegan abuso de la fuerza durante la intervención.

Por: Guillermo José Torres - hace 12 horas

Radican más cargos contra exboxeador que acosó a joven madre

Alegadamente, el expúgil Jesús Rojas amenazó, privó de su libertad y acosó a una joven madre en su lugar de trabajo en Caguas.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas