La vigésima novena edición de la Feria Para la Naturaleza recupera hoy la Memoria del Bosque durante una actividad, a partir de las 9:00 de la mañana, en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.
Memoria del Bosque explora múltiples formas de capturar la enseñanza de los árboles durante eventos climáticos severos y las combina con las vivencias de nuestras comunidades, reconociendo la importancia de la relación entre nuestras memorias y la memoria de los bosques, se explicó.
Durante la Feria, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones, actividades para niños, avistamiento de aves y módulos educativos, entre muchas más actividades enfocadas en explicar de manera fácil y divertida qué es la Memoria del Bosque.
Este año comunidades vecinas a las áreas naturales que Para la Naturaleza ayuda a proteger presentarán sus necesidades, logros y experiencias vividas luego del paso del huracán María.
Representantes comunitarios, de todas las edades, compartirán con los participantes abundando en temas como lo que perdimos y aprendimos a través del huracán, cómo la naturaleza se regenera, la resiliencia comunitaria a través del tiempo, y la importancia de las comunidades como aliadas en la recuperación de los hábitats.
“Durante el evento el público conocerá las experiencias y enseñanzas de la Memoria del Bosque que nos genera lecciones importantes, nos fortalece y nos brinda oportunidad de resiliencia como pueblo”. comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
Las comunidades participantes serán Toro Negro y Cialitos, de Ciales; Caño Martín Peña y Puerta de Tierra, de San Juan; Vallas Torres, Marueño y Corral Viejo, de Ponce; Barcelona, de Río Grande; Maternillo, de Fajardo, además de Mariana de Humacao.
Como cada año, se buscan ciudadanos que se conviertan en sembradores para 2,500 árboles de 12 especies nativas y endémicas, como el capá prieto, icaco, tintillo, úcar y almácigo. Cada árbol incluirá información específica sobre sus características y recomendaciones para su siembra y cuidado adecuado.
Los visitantes podrán registrarse para actuar a favor de la recuperación de los bosques en la Zona de Acción.
Además, podrán donar tiempo o dinero, reservar para futuros recorridos de Para la Naturaleza, así como registrarse como voluntarios, ciudadano científico o convertirse en amigo de Para la Naturaleza, que consta de una membresía anual.
El evento también contará con una tienda ecoamigable, un mercado agrícola, concesionarios de comida saludable y productos amigables con el ambiente.
Hay estacionamiento disponible en Centro de Convenciones a 5.00, que incluye transportación gratuita hasta el parque Luis Muñoz Rivera y, además, se validarán 2 horas de contacto verde.