San Juan, 19 may (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy durante su sesión de hoy la "Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico", la primera delegación de dos senadores y cinco representantes federales que promoverán a nivel del gobierno federal el cumplimiento del mandato electoral del 6 de noviembre de 2012, cuando se rechazó el territorio del estado Libre Asociado y se favoreció la estadidad.

Con el Proyecto de la Cámara 876, se crea la "Comisión de la Igualdad para Puerto Rico" como una medida transitoria adscrita a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, la cual reclamará para la Isla la admisión como un estado de la Unión en igualdad de derechos y deberes con los ciudadanos de los demás estados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José F. Aponte Hernández, expresó que con esta medida "sería la primera vez en la historia de Puerto Rico que estamos tan cerca de solucionar nuestro problema colonial; de resolver el que la familia puertorriqueña no se siga dividiendo al tener que buscar mejores oportunidades de trabajo o simplemente un trabajo porque en la isla nuestros ciudadanos no lo consiguen".

Afirmó, que con esta legislación "hoy comenzamos otra etapa que nunca se había dado y es crear una comisión de admisión de Puerto Rico para resolver el problema colonial que incide en todos los aspectos del desarrollo económico, social y político de Puerto Rico". 

-----------

San Juan, 19 may (INS).- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Ríos, reaccionó airado hoy a la aprobación en al Cámara de Representantes del llamado Plan Tenesí, mediante el cual el gobierno enviará una delegación política al Congreso en Washington en representación de Puerto Rico.

"La aprobación del proyecto sobre Plan Tennessee  (PC 876) es una acción patética y bochornosa mediante la cual el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) intenta engañar al país, sin darse cuenta de que a quien único engañan es a ellos mismos”, dijo Ferrer.

Este fue candidato del PPD a comisionado residente y perdió en las elecciones de 2016 ante Jenniffer González, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Es lamentable que en momentos en que el país atraviesa una crisis en desarrollo económico, salud, seguridad y educación, el PNP continúe creando cortinas de humo para que no se discuta que lo único que han hecho desde que llegaron al poder ha sido imponer más impuestos,  y hacer todo lo contrario a lo que prometieron en la campaña política.

Desde ahora, adelanto que esa ley será derogada inmediatamente en el próximo cuatrienio", señaló Ferrer, quien tiene aspiraciones de ser el candidato a gobernador por esa colectividad en el 2020.