Locales

Pedro Rosselló favorece el matrimonio gay

"Hay que reconocer los derechos de las personas, irrespectivo de cual sea su orientación sexual"

Por: Celimar Adames Casalduc / CyberNews - hace 8 años

SAN JUAN (CyberNews) -El exgobernador Pedro Rosselló dijo el lunes que apoya que parejas del mismo sexo estén cobijadas bajo el mismo plan de salud, a la vez que se expresó a favor del matrimonio para esta comunidad.

“Yo creo que estamos en un momento en que es importante hablar de derechos humanos.  En ese mismo contexto debemos reconocer los derechos de las personas, irrespectivo de cual sea su orientación sexual”, sostuvo Rosselló a preguntas de la prensa sobre el tema de la cobertura de salud para parejas del mismo sexo.

Sobre el matrimonio, el exprimer ejecutivo dijo que "eso es una elección, igual que usted elige cuál es su religión, su culto, y por lo tanto en el mismo rango debe estar la orientación sexual, que cada persona escoja, no debe ser motivo de discrimen”.

Las expresiones del líder estadista se dieron durante una conferencia de prensa en la que anunció junto a la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado la presentación de dos proyectos de resolución conurrente, por petición suya, para elevar a rango constitucional el derecho a la salud y a la educación preprimaria y pos-secundaria.

La petición de ambas resoluciones es por parte del exprimer ejecutivo, quien planteó la necesidad de ofrecerle al pueblo unas garantías constitucionales tanto para el acceso a la salud como para al acceso a la educación, particularmente universitaria.

"La educación juega un rol trascendental del desarrollo del individuo y de los pueblos.  Es por ello que reviste de gran importancia garantizar el derecho a la educación mediante el acceso en igualdad de condiciones a todos los puertorriqueños", lee la exposión de motivos de la Resolución Concurrente del Senado 10 que pretende garantizar el derecho a la educación a nivel constitucional.

Por su parte, la Resolución Concurrente del Senado 11, que pretende garantizar constitucionalmente el derecho a la salud señala que "es esencial para el desarrollo óptimo de una sociedad lograr alcanzar una mejor calidad de vida, garantizar el acceso a servicios para mantener o recuperar la salud".

De acuerdo con Rosselló, estos dos nuevos derechos constitucionales tienen una trayectoria histórica en Puerto Rico, y recordó que al momento de aprobarse inicialmente la constitución se incluyó un articulado en el que se garantizaban derechos similares, pero fue rechazado por el Congreso de los Estados Unidos.

Recalcó, además, que de lo qe se trata en estas dos resoluciones es de establecer el principio constitucional, o la regla, para que exista "un norte, una dirección a donde dirigirnos".

"Esto es distinto del mecanismo.  Existen varias maneras de alcanzar esta meta y esas se pueden discutir más adelante", dijo el exgobernador, refiriéndose específicamente a qué instrumentos pudieran utilizarse para garantizar que los puertorriqueños tengan acceso garantizado a la educación y a la salud.  Para Rosselló es de importancia cardinal establecer el principio constitucional porque de esa manera, de existir controversia en torno al acceso de alguno de estos derechos, dicha controversia sería justiciable en un tribunal.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente toda la delegación del PNP en el Senado, incluyendo al pasado presidente de la cámara alta, Thomas Rivera Shatz.  Ninguno de los senadores rpesentes se aventuró a estimar cuáles serían los costos que conllevaría para el Estado la aprobación de ambas resoluciones.  Sin embargo , reiteraron que se trata de una medida de justicia social y de ampliación de derechos de los ciudadanos.

La aprobción de cada una de las resoluciones requeriría del apoyo de dos terceras partes de los miembros del Senado.

    --------------

    Centro Comunitario LGBTT respalda expresiones del exgobernador Pedro Rosselló

    SAN JUAN (CyberNews) - El Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico reaccionó el lunes positivamente a las expresiones del exgobernador Pedro Rosselló González, quien en conferencia de prensa dijo que "yo creo que todo ser humano debe tener derecho a la educación, vivienda, al trabajo, pues yo creo que en ese mismo contexto debemos reconocer los derechos de las personas irrespectivo de cuál sea su orientación sexual. Y, por lo tanto, yo creo que se debe tratar a todo el mundo igual”.

    A renglón seguido contestó con un "sí" categórico la pregunta a si favorece o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    La activista Cecilia La Luz, fundadora y directora ejecutiva del Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico, sostuvo que "nos sentimos muy positivos con relación a las expresiones que hizo el ex gobernador con relación a que aprueba el matrimonio gay, luego que su gobierno fue uno de rechazó a las personas LGBTT. Siendo un líder máximo en un partido de corte conservador, da el ejemplo de que los tiempos están cambiando y tiene que hacerse justicia para todo tipo de minorías, no sólo a aquellas que algunos políticos expresan quieran ayudar por conveniencia, excluyendo a las personas LGBTT".

    La Luz estableció que "de esta manera, el ex gobernador puede influir en los políticos del Partido Nuevo Progresista activos en la Legislatura, para que apoyen legislación que se discutirá este año y que atiende necesidades apremiantes de la comunidad LGBTT".

    Añadió que esta manifestación del líder penepeísta también le da un tapa boca a aquellos religiosos conservadores que "insisten en imponer la Iglesia sobre las leyes del Estado, aquellos que apoyaron su candidatura en sus tiempos eleccionarios y siguen imponiendo sus criterios en asuntos del país".

    De otra parte, la fundadora del Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico se expresó sobre la orden administrativa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que ofrece beneficios de plan médico a todo tipo de parejas empleadas en su municipio. "Demuestra que la alcaldesa va a cumplir sus compromisos a los cuales se comprometió durante  las elecciones. Nuestra institución estará disponible para apoyar sus compromisos para con nuestra comunidad", agregó.

      PRÓXIMASeleccionan jurado en caso de pena de muerteLas autoridades federales inician el proceso de selección del jurado contra el presunto autor de la "Masacre de la Tómbola", quien podría exponerse a la pena de muerte.ANTERIORPedro Julio Serrano felicita a Rosselló ... por expresiones sobre el matrimonio gay

      Más noticias en Locales

      Salud interviene en fiesta privada en una casa en Trujillo Alto

      También intervinieron en un negocio de la calle Loíza para hacer cumplir la orden ejecutiva para la prevención del Covid-19.

      Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

      Gobernadora anuncia pago especial para participantes del PAN

      Lo recibirán a partir de mañana, lunes.

      Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

      Restaurante en Viejo San Juan niega que opere "discoteca clandestina"

      La Policía indaga información sobre la situación, mientras la propietaria del lugar rechaza que opere ilegalmente en violación a la orden ejecutiva.

      Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

      Hieren de bala a hombre frente a dos menores en Caguas

      El perjudicado se encuentra estable, y los menores resultaron ilesos.

      Por: Noticentro.tv - hace una hora

      Arrestan a joven por agredir a pareja embarazada

      La perjudicada fue transportada a una institución hospitalaria.

      Por: Noticentro.tv - hace una hora

      Exhortan a profesionales de la salud a reportar formalmente denuncias

      Luego de denuncias sobre incumplimiento por parte de instituciones hospitalarias que supuestamente ponen en riesgo a estos profesionales.

      Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

      Fallece menor de 17 años en accidente con motora en Trujillo Alto

      Impactó a otro vehículo y salió expulsado.

      Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

      Pandemia de Covid-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

      En la Asamblea General anual de la ONU, América Latina y Australia reclamaron un acceso gratuito a futuras vacunas.

      Por: AFP - hace 3 horas