Locales

Peligrosa ganga mataba a sus víctimas y lanzaban los cuerpos a los cocodrilos

Autoridades federales desarticularon a la organización criminal que operaba bajo violencia extrema e intimidación.

Por: Maritza Cañizares - hace un año

San Juan, 27 feb (INS).- Un gran jurado federal para el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra 75 personas por narcotráfico, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Según Rodríguez Vélez, la acusación alega que a partir del año 2006 aproximadamente, la organización, autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, distribuyó crack, heroína, cocaína, marihuana, oxicodona (Percocet) y Alprazolam (Xanax), a menos de mil pies de los proyectos de vivienda pública Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, así como en otras áreas de escuelas y patios de recreo ubicados en el municipio de San Juan.

La banda distribuía a gran escala sustancias controladas, principalmente cocaína, en Puerto Rico y Estados Unidos.

Las FARC operaban en Barrio Obrero, incluyendo, entre otros, los sectores El Guano, Cantera, Playita, la calle Once y los proyectos de vivienda pública Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, todos ubicados en Santurce.

El objetivo de las FARC era mantener el control de todas las actividades de narcotráfico en el área de Santurce mediante el uso de la fuerza, las amenazas, la violencia y la intimidación, dijo la fiscal federal.

Los 75 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización: líderes, propietarios de puntos de drogas, corredores, proveedores, ejecutores, procesadores de drogas, vendedores y facilitadores.

Veintisiete también están acusados de posesión de armas.

Los líderes de puntos de drogas de la organización de narcotráfico rutinariamente autorizaban e instruirían a otros coconspiradores para que proporcionen “muestras” de narcóticos a “clientes” de forma gratuita para promover las ventas de una marca específica de droga.

Algunos de los co-conspiradores utilizaron diferentes tipos de barricadas, como tanques de agua y postes de acero, para bloquear las calles que daban acceso a los puntos de drogas.

A su vez, los miembros de la organización a menudo secuestraban y atacaban a los narcotraficantes rivales para intimidar y mantener el control de las actividades de narcotráfico.

Algunos de los demandados utilizaron parte de los ingresos de sus actividades ilegales para comprar bienes o servicios legítimos, incluidos, entre otros, propiedades inmobiliarias, clubes nocturnos, vehículos motorizados, embarcaciones, ropa, viajes, alojamiento en hoteles y fiestas privadas.

Todos los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de 75,949,040 dólares.

“Las disputas entre pandilleros rivales provocan muchos tiroteos y asesinatos, incluidos inocentes transeúntes que se encuentran atrapados en el fuego cruzado. Estoy agradecido por los incansables esfuerzos de los investigadores y fiscales que han desmantelado a las FARC con la acusación de hoy”, dijo Rodríguez Vélez.

Si se los declara culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de diez años y hasta cadena perpetua.

PRÓXIMAQueda libre bajo fianza la maestra que amenazó de muerte a jueza Taylor SwainLa educadora ofrece clases de música para niños de Educación Especial en Santurce.ANTERIORHombre fue apuñalado a plena luz del día en Puerto NuevoSe desconoce la identidad de la víctima y el móvil de los hechos.

Más noticias en Locales

Nuevo director de la AEE tiene oportunidad de probarse, según UTIER

Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo que estarán atentos a la postura que asuma Paredes ante el contrato con LUMA.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

FBI toca puertas en el Capitolio buscando información

Varios legisladores están en la mira de las autoridades federales, que recopilaron hoy documentos.

Por: Normando Valentín - hace 13 horas

Afinan últimos detalles para el Debate Decisivo del PPD

El público tendrá la oportunidad de escuchar las ideas de los tres precandidatos a solo tres días de la histórica primaria.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 14 horas

Penélope y Chloé reciben caravana de ayuda para comunidades de Mayagüez

El pueblo se desbordó en ayuda, y la caravana llegó hoy hasta comunidades afectadas por la tormenta Isaías.

Por: Deborah Martorell - hace 14 horas

Misión cumplida: llegan ayudas a comunidades de Mayagüez impactadas por Isaías

"Hemos sido bendecidos", dijo Marta, una de las ciudadanas que sufrió pérdidas en el barrio Río Hondo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 10 horas

Millonarias las pérdidas por incendio en refinería Olein en Yabucoa

La planta da el sustento a doscientos empleados en la zona sureste.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

Se esperan condiciones variables en los próximos días

El día de primarias promete ser brumoso y caluroso con algunas lluvias en la tarde al oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 13 horas

¿Cuál fue la causa de las devastadoras explosiones en Beirut?

El gobierno libanés declaró dos semanas de estado de emergencia.

Por: NotiCentro - hace 13 horas