Locales

PFEI refiere a expresidenta de la CEE al Contralor y Ética

Por presuntas violaciones administrativas a leyes y procedimientos fiscales del gobierno.

Por: Noticentro.tv - hace un año

post imageNoticentro

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente refirió a la expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, a la Oficina del Contralor y la Oficia de Ética Gubernamental por posibles violaciones administrativas a leyes y procedimientos fiscales del gobierno.

"La médula del asunto gira en torno al hecho de que la Sra. Helga García Pérez de Perfect Partners fue contratada por la licenciada Garcia Vélez para manejar las relaciones públicas y prensa de la CEE, luego de fungir coma asesora personal de la investigada durante su proceso de confirmaciôn, sin mediar compensación monetaria", se expuso en comunicación escrita.

Se añadió que "como parte de su investigación, los FEI recibieron el testimonio de la presidenta de Perfect Partners quien relató que, posteriormente, fue contratada por Garcia Vélez y brindó servicios a la CEE, según requeridos contractualmente. Sin embargo, no le fueron pagados los trabajos realizados durante tres meses (abril mayo y junio de 2016) debido a que se habia agotado la partida total establecida en su contrato. A finales del mes de junio, (luego de haber prestado dichos servicios), Ia expresidenta de la CEE, García Vélez, enmendó el referido contrato con el propósito de pagarle retroactivamente a Perfect Partners por los servicios prestados en los aludidos meses. Del informe surge, que la autorización para fondos adicionales fue refrendada por los Comisionados Electorales según exige Ia ley, debido a que, al enmendarse el contrato, el mismo excedia los $30,000.00 autorizados a Garcia Vélez, para efectuar dicho contrato. Sin embargo, no surge que a los Comisionados Electorales se les haya informado que eL propósito de la enmienda contractual era cubrir pagos de forma retroactiva, en contravención con la ley".

Luego, "la CEE hizo un pago con carácter retroactivo por servicios prestados por la Compañía Perfect Partners, lo cual está en contravención con las leyes que regulan este asunto. De la investigación, surge además, que dos empleadas de La Comisión levantaron la voz de alerta sobre la improcedencia de efectuar pagos de manera retroactiva (la Directora de Finanzas de la CEE y la Directora de Relaciones Püblicas de la CEE, la cual certificaba las trabajaran dichas horas. Especificamente, Ia señora García Pérez, prestó servicios durante los meses de abril, mayo y junio, según le fue requerido y, al presentar sus facturas le fueron devueltas porque el contrato no tenia fondos adicionales asignados".

Los FEI contaron con la colaboración del Gerente de Auditoría Forense de la Oficina del Contralor. La determinación del PFEI es referir el asunto a la Oficina del Contralor para que, conforme a la ley, se haga la reclamación correspondiente del reembolso del pago indebido. Además, se remitió copa del expediente del caso a la Oficina de Ética Gubernamental, donde existe una pesquisa administrativa sobre el particular.

Aunque inicialmente el Departamento de Justicia recomendaba la designación de un FEI a la exfuncionaria, los fiscales Zulma I. Fúster Troche y Manuel E. Núñez no encontraron evidencia suficiente para presentar un caso ante el tribunal.

PRÓXIMA“Es una tragedia, algo que jamás pensamos pasar,” asegura abuela de Jeiden ElierFamiliares del menor de 8 años que, presuntamente, fue asesinado por su padre en el municipio de Aguas Buenas, llegan hasta la funeraria Valle de Paz en Cidra para darle su último adiós.

Más noticias en Locales

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 13 minutos

Familias de Caguas se despiertan por impactos de bala en sus casas

En varias de las residencias habían niños y bebés, según las personas afectadas.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 3 horas

Hallan cuerpo tiroteado y calcinado dentro de auto en Guaynabo

El carro también estaba en fuego cuando las Policía y Bomberos llegaron al lugar.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Sistema frontal al norte de la isla provocará desarrollo de aguaceros

El aviso de corrientes marítimas continúa vigente para toda la isla por lo que se recomienda no visitar las playas durante estos días.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas

Wapa Televisión presenta el nuevo jingle de Navidad 2022

¡Felices fiestas y gracias por hacernos el canal número uno!

Por: Wapa.TV - hace 4 horas