VEA MAS SOBRE ESTA HISTORIA

San Juan, 12 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que ante las expresiones del presidente de EEUU, Donald Trump, pidió una aclaración de Casa Blanca y aseguró que recibió una respuesta de que el gobierno de EEUU “continuará apoyando a Puerto Rico y los esfuerzos” tras el paso del huracán María.

Rosselló Nevares profundizó hoy su respuesta a Trump a través de Twitter en la que dijo que “los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra nación”.

El mandatario, en una conferencia de prensa en el Centro de Convencione, sostuvo que “solicité a la Casa Blanca que dieran expresiones claras con ese asunto. Estuve esta mañana pidiendo aclaración”.

Agregó que “la ley establece que ayuda que se está proveyendo por FEMA es un esfuerzo de emergencia, es ley, los recursos se tienen que disponer para Puerto Rico”.

No obstante, expuso que “hice esa petición (de aclaración) y entiendo que secretaria de Prensa de Casa Blanca ha aclarado que continúan apoyando a Puerto Rico y los esfuerzos”.

“Aquí no estamos reclamando algo más o algo menos que otros ciudadanos americanos. La respuesta no es más o menos que a otros ciudadanos americanos. La ley dicta que FEMA va a estar aquí hasta que la emergencia se pase”, aseguró.

Explicó que, según señaló Casa Blanca, “las expresiones (de Trump) iban dirigida a que cuando recuperación es más corta, es más beneficioso para el pueblo”.

Rosselló y Trump se reunieron en la Isla el pasado 3 de octubre y desde esa fecha el mandatario de EEUU ha seguido comentando a través de la red social Twiter el escenario que se vive en Puerto Rico.

Al respecto, Trump volvió hoy a abordar la crisis que se vive en Puerto Rico tras el paso del huracán María por la Isla, el pasado 20 de septiembre, que ha dejado casi 50 muertos, miles de damnificados y la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones.

El mandatario, quien en la visita a la Isla advirtió que los fondos entregados a Puerto Rico había desbarajustado el presupuesto, dijo

esta vez, en varios mensajes, que “el Congreso tendrá que decidir cuánto gastará (en Puerto Rico)… Nosotros no podemos mantener a FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa, en Puerto Rico para siempre”.

El gobernante estadounidense ha ensalzado la labor de las agencias federales en la Isla y subestimado el daño provocado por el ciclón María.

Además, recordó que la crisis económica que atraviesa la Isla -la que sobrelleva una deuda de cerca de 70 mil millones y apenas tiene liquidez para pagar la nómina de los empleados públicos- surgió en Puerto Rico.

Al respecto, citó a la periodista Sharyl Attkisson, al expresar a través de la red social que “Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación”.

La ayuda del gobierno de EEUU se ha traducido hasta ahora en más de diez mil efectivos de agencias federales y militares, así como en el desembolso de 210 millones de dólares por parte de la FEMA.

Además, la Cámara de Representantes federal analizará hoy un paquete de medidas de ayuda y un préstamo de 4,900 millones para dar liquidez al gobierno puertorriqueño.