Locales

Piden al Senado federal incluir a PR en reforma

Solicita al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal que incluya a la isla en cualquier discusión y legislación dirigida a reformar el sistema contributivo.

Por: Inter News Service - hace 6 años

post image

San Juan, 18 jul (INS).- Por entender que la crisis de Puerto Rico requiere una nueva relación económica con Estados Unidos, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá solicitó al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, que incluya a la isla en cualquier discusión y legislación dirigida a reformar el sistema contributivo federal.

“Nuestra crisis económica y fiscal requiere el establecimiento de una nueva relación económica entre Puerto Rico y Estados Unidos que fomente un desarrollo económico sostenible para la isla, anclado en un arreglo claramente no colonial”, expresó el exmandatario mediante carta a Hatch.

Acevedo Vilá llama la atención del senador Hatch a que la isla “nunca se ha recuperado del impacto negativo de la eliminación de los beneficios de la sección 936 (del Código de Rentas Internas federal) por parte del Congreso”, que privilegiaba al gobierno puertorriqueño.

Alertó, además en su carta fechada este lunes, el 17 de junio, que desde que el Congreso impuso la junta de control fiscal con poderes “supraconstitucionales” sobre los funcionarios electos del gobierno de Puerto Rico, “la situación económica ha empeorado y no ha habido ninguna acción del Congreso para el desarrollo económico”.

Sostuvo que aunque el tema de reforma contributiva “está muy fluido” actualmente, debido a que el presidente Donald Trump “continúa perdiendo liderato”, y parece poco probable que una legislación de esta envergadura se apruebe, es importante aprovechar la coyuntura que existe para que en caso de que el asunto sea considerado, Puerto Rico no quede fuera.

Argumentó que una nueva relación entre ambos países es un tema más amplio que el que está en la agenda de la Comisión de Finanzas, Acevedo Vilá entiende que hay una gran oportunidad de iniciar ese proceso “adoptando medidas contributivas pro desarrollo que traten a Puerto Rico de forma diferente a otras jurisdicciones foráneas con las cuales compite por empleos”.

“Es tiempo de trabajar en una política pública contributiva que tome ventajas del hecho de que Puerto Rico está fuera del Código de Rentas Internas de Estados Unidos”, dijo.

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) apuntó que esta circunstancia especial ofrece una gran oportunidad para legislar una nueva política de impuestos que ayude a restaurar el crecimiento de la economía de Puerto Rico y que sea el fundamento de una nueva relación económica entre ambos países”. INS

PRÓXIMACierre temporero de dos carriles en la PR-22El cierre temporero se debe al deslizamiento de tierra del mogote que se encuentra en esa área, causado por las intensas lluvias de los pasados días.

Más noticias en Locales

Arrestan a sospechosos de asesinar a niña boricua en Nueva York

La niña fue asesinada cuando caminaba de regreso a su casa luego de ir a comprar leche.

Por: NotiCentro - hace un minuto

post image

Asesinan a balazos a un hombre en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Niño es herido de bala por su hermano en incidente al guardar su arma

El joven se disponía a guardar su arma y la disparó accidentalmente.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Acusan a hombre por hacerse pasar por veterinario y realizar cirugía a tres gatas

Una de las gatas falleció a consecuencia de la operación.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Cinco muertos y 12 desaparecidos tras naufragio en Cuba

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos.

Por: AFP - hace 29 minutos

post image

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace un día

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 17 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 13 horas