Locales

Piden declarar alerta nacional ante crisis de violencia de género

En lo que va de año, siete mujeres han sido asesinadas en este tipo de casos.

Por: Inter News Service - hace 5 meses

Noticentro

San Juan, 12 jun (INS).- La presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Ada Skerrett Isales, reclamó al gobernador Ricardo Rosselló, a nombre de las miles de mujeres que componen la entidad, que declare alerta nacional ante la crisis de violencia de género que sufre la isla.

“En lo que va de 2019, siete mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género. Para el año pasado a la misma fecha, la cifra era de seis. Lo peor de todo es que no se percibe sentido de urgencia del gobierno para tratar esta crisis. No basta con darle el pésame a las familias de las víctimas: el país espera que su gobierno tome acción”, aseguró Skerrett.

La política apuntó además que si la procuradora de las Mujeres está tomando alguna acción, ésta no ha surtido efecto en la población. “Basta con preguntarle a la gente en las comunidades qué conocen de dicha oficina. De la misma manera que desde el gobierno se organizan campañas en los medios de comunicación para otros temas, hay que hacerlo con la violencia de género”.

Lamentó además que en las escuelas públicas el tema de la equidad y el control de la violencia y las emociones esté relegado. De igual manera, condenó que el gobierno desprecie la ayuda que ofrecen las organizaciones feministas que llevan años trabajando en el tema.

“Vemos que no se asignan recursos suficientes para hacer cumplir las órdenes de protección, para que las víctimas estén seguras y tampoco vemos que se haya adoptado un procedimiento en el Departamento de Justicia que le otorgue prioridad a la radicación de cargos por violencia de género”, añadió Skerret.

Propuso que se trabaje en campañas de salud pública que encaminen al agresor a identificar su conducta y modificarla. De igual manera, Skerrett teorizó que con la educación adecuada, la comunidad en general comprenderá la necesidad de referir los casos de los que son testigos.

“Hasta la fecha se ha mantenido una cultura de hacer a la víctima responsable de prevenir la violencia, identificar al agresor y mantenerlo alejado. ¿Cuántos casos más tendremos que ver para que se atienda la crisis de violencia en el país?”, cuestionó.

PRÓXIMAQueda arrestado por amenazar con una pistola a su padreEl implicado de 37 años se encontraba libre bajo fianza.ANTERIORArrestan a cuatro adultos e intervienen con un menor en GuayamaA los detenidos se les confiscó dos cargadores, municiones, drogas, dos mil dólares en efectivo y un vehículo.

Más noticias en Locales

En camino a Fortaleza las enmiendas al Código Electoral

La Cámara y el Senado aprobaron el informe de conferencia sobre la controversial medida.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

De la mano de su familia Alexandra Lúgaro oficializa su aspiración a la gobernación

El anuncio se dio en La Rogativa a las afueras de la mansión ejecutiva entre un centenar de seguidores que esperaban anciosos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Aseguran ya fue controlada la crisis por ataponamiento de cadáveres en Forense

A un mes de la llegada de Conte, 130 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares o fueron cremados.

Por: Noticentro - hace una hora

Federales asumen investigación de carjacking contra chofer de Uber

El conductor sobrevivió al violento ataque de los tres sospechosos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Manifestantes bloquearon la entrada de camiones a la planta de AES en Guayama

El grupo se apostó frente a los portones que dan acceso a la empresa, logrando detener la entrada de camiones con carbón.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Preocupados los lareños por presunto estancamiento económico en el municipio

Con la renuncia del alcalde, la oportunidad de una renovación está cerca y se ve con buenos ojos por parte de los residentes.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Buenas las ventas de arbolitos de Navidad

Hay varios consejos que debes seguir para que el pino se mantenga fresco y saludable.

Por: Mónika Candelaria - hace 7 horas

Turistas y locales aplauden iniciativa de colocar enorme bandera en la calle Fortaleza

Normando Valentín se lanzó a la calle para conocer su sentir y estos resaltaron el orgullo patrio.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas