Locales

Piden rechazar pretensiones de la Junta en la UPR

Según el representante del PIP, Denis Márquez Lebrón, las imposiciones de la Junta de Control Fiscal en el sistema UPR promoverá la emigración de la clase trabajadora.

Por: Inter News Service - hace 3 años

Archivo

Sn Juan, 1 sep (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de las resoluciones de la Cámara 85 y 1067 para expresar “el más fuerte y enérgico rechazo” a las últimas exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A juicio del legislador, la JSF requiere cambios adicionales a su plan fiscal y ordena una investigación sobre la situación fiscal de su sistema de retiro.

“Una vez más las acciones y medidas requeridas por la Junta atentan contra la UPR. La eliminación de las exenciones a la matrícula y los aumentos a la matrícula graduada no toman en consideración la precaria situación económica por la que atraviesa el país y el hecho de mantener la matrícula accesible al pueblo puertorriqueño”, apuntó.

Las resoluciones 85 y 1067 del representante independentista surgen tras la más reciente de la carta de la JSF enviada al gobernador en la que ordenan reformas adicionales a las ya impuestas en la UPR.

 “Como si lo anterior fuera poco, las propuestas de la Junta sobre la reducción de personal, la congelación de plazas vacantes, la eliminación del bono de Navidad y la rebaja de la aportación al plan médico de los empleados son nuevamente un golpe a los empleados públicos, esta vez en el principal sistema universitario del país”, manifestó Márquez Lebrón.

“El descaro de la Junta es tal, que sugieren que se reduzca el número de estudiantes a ser admitidos en el futuro previsible en la UPR, para que de esa forma se requieran menos profesores. En otras palabras, la Junta para cumplir su labor de agente de cobros de los bonistas, está dispuesta a reducir la cantidad de estudiantes que la universidad acepte y convertir en un simple negocio la administración de la UPR”, añadió.

Según Márquez Lebrón, esas imposiciones promoverán la aceleración de la ya preocupante emigración de la clase trabajadora y productiva, en busca de mejores oportunidades y rehuyendo a estas medidas “que retrotraen nuestro mercado laboral a los tiempos de la esclavitud”.

Agregó que “las propuestas de la JSF exportan a la UPR el enfoque de la Junta del manejo del concepto de capital humano a uno puramente economicista, de ingresos y gastos”.

Sobre las pensiones, Márquez Lebrón sostuvo que las exigencias de la Junta buscan cambiar el sistema de retiro de la Universidad a uno de contribución definida, junto a la reducción de las pensiones, como ya lo ha propuesto para los demás sistemas de retiro del gobierno.

“La Junta no toma en cuenta que el Sistema de Retiro de la UPR posee un Fideicomiso, que es el dueño de los fondos, y que está protegido contra la intervención de terceros, incluyendo el gobierno estatal o federal. La Junta tampoco considera el hecho de que la administración por parte de la Junta de Retiro ha sido muy diligente, asumiendo medidas para preservar la salud fiscal del sistema de retiro de la UPR”, indicó el abogado.

PRÓXIMAAnuncian cambio de horario en centros de FEMAEl horario será de martes a sábado de 8:00AM a 6:00PM en algunos municipios.

Más noticias en Locales

Presidenta de la UPR apoya Plan de Ajuste de la Deuda

La funcionaria se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes.

Por: NotiCentro.tv - hace 25 minutos

Ricardo Rosselló: "No guardo rencor en mi corazón"

Con esas expresiones el exgobernador criticó su cancelación para deponer ante la Cámara de Representantes.

Por: Noticentro.TV - hace 26 minutos

Líderes sindicales aseguran Plan de Ajuste de la Deuda es detrimental

Señalan que reducirá aún más las pensiones y que es fatal para el sistema público universitario.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 24 minutos

"Es mi ídolo": seguidores de Ricardo Rosselló llegan hasta Bayamón

El exgobernador ofrecerá un mensaje en su primera comparecencia pública en la isla desde su salida en 2019.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Bebé es trasladado al hospital tras ingerir gasolina

El bebé fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

UPR de Río Piedras amanece con accesos obstruidos

Tras la aprobación del paro de 24 horas anoche, estudiantes se apostaron en los protones realizando barricadas con sillas y otros objetos para obstruir los accesos a la UPR.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Autoridades federales inician pesquisa por fondos de FEMA

Las pesquisas están relacionadas a contrataciones otorgadas con fondos de recuperación.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Tu Tiempo: Comienzan a disiparse las lluvias

En horas de la noche se reportaron fuertes lluvias en el este y sur de Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 8 horas