Locales

Planeta pasará frente al Sol en noviembre

Uno de los eventos astronómicos más significativos del año ocurrirá el 11 de noviembre

Por: Inter News Service - hace un mes

Getty Images

San Juan, 15 oct (INS).- Uno de los eventos astronómicos más significativos del año ocurrirá el 11 de noviembre.

Se trata del “Tránsito de Mercurio”, llamado así debido a que estará pasando o transitando frente al Sol, según visto desde la perspectiva de la Tierra.

“Es importante destacar que nunca se debe mirar al Sol sin los filtros especializados para su observación segura”, advirtió Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El vocero de la entidad educativa aclaró que el Tránsito de Mercurio solo podrá ser apreciado utilizando filtros especiales instalados en la parte frontal de binoculares o telescopios, ya que Mercurio lucirá tan diminuto, que no sería visible con gafas de ver eclipses solares.

El planeta más pequeño del Sistema Solar estaría transitando frente al Sol durante más de cinco horas.

Desde la perspectiva de Puerto Rico, el Tránsito de Mercurio comienza cerca de las 8:40 de la mañana del 11 de noviembre, indicó la SAC.

Ya para las 11:20 de la mañana, Mercurio estará a mitad de su recorrido frente al disco solar, por lo que lucirá en su punto más cercano al centro de nuestra estrella.

El evento astronómico culmina cerca de las 2:00 de la tarde y no se repite hasta noviembre de 2032.

Observadores con el equipo y filtros adecuados, podrán ver el Tránsito de Mercurio desde gran parte de nuestro planeta, con excepción de Australia y la mayor parte de Asia.

El portal www.SociedadAstronomia.com así como Facebook.com/sociedad.astronomia anunciará actividades para la observación del evento astronómico.

“Aunque se podrá ver utilizando la magnificación y protección requerida, Mercurio lucirá bien pequeño debido a su gran distancia, aparte de ser un planeta diminuto, de 3,030 millas o 4,876 km. de diámetro, en comparación con el tamaño del Sol, que es de aproximadamente 900,000 millas o 1,448,410 km de diámetro”, señaló el portavoz.

El 11 de noviembre, Mercurio estará ubicado a 62.8 millones de millas (101 millones de km) de la Tierra, y a 29 millones de millas (47 millones de km) del Sol.

“Cabe destacar que luego del evento del 11 de Noviembre, el próximo Tránsito de Mercurio que ocurre en el 2032 no se verá muy bien desde la Isla, por lo que para efectos prácticos, no tendremos un evento similar hasta Mayo de 2049. Es decir que habrá que esperar cerca de 30 años para apreciar bien otro ‘Tránsito de Mercurio’. Es por eso que exhortamos a estar pendientes a las actividades de la SAC para observar este singular evento de forma segura, el cual afortunadamente ocurre un día festivo”, indicó Irizarry.

PRÓXIMAPueblo Unido busca se anulen las decisiones de la Junta FiscalHoy se celebra una histórica vista en la que se evalúa la constitucionalidad de los nombramientos del ente federal.ANTERIORFEMA otorga casi 30 millones de dólares adicionales para Puerto RicoLa asignación de fondos va dirigida a los gastos relacionados con el huracán María.

Más noticias en Locales

Educación aclara que el lunes no habrá clases en las escuelas públicas

Más temprano se había informado lo contrario.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 8 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas