Locales

Por la libre agresores sexuales: Crisis en seguridad pública por abandono de “rape kits”

Por: Viviana Tirado Mercado y Verónica B. Fonseca García - hace 5 meses

El Negociado de Ciencias Forenses tiene sobre 2,000 "rape kits" en su bóveda sin analizar.

*El nombre de la víctima fue cambiado para proteger su identidad. 

El jueves, 27 de abril del 2000, Carmen fue a trabajar como de costumbre. Era el Día de la Secretaria. Lo que parecía un día normal, terminó en el fatídico desenlace que le cambió la vida para siempre.

A las 5:00 p.m., dos individuos entraron para asaltar el establecimiento en el que ella trabajaba; un edificio de oficinas muy concurrido en Puerto Rico, en el que asegura una vez se sintió segura. Fue precisamente allí, en su área de trabajo, que los asaltantes amenazaron su vida y la agredieron sexualmente.

Ocurrió hace 18 años y desde entonces tiene la misma interrogante: ¿Qué sucedió con el análisis del ‘rape kit’ que le hicieron en el hospital luego de que abusaron de ella?

“El sistema nos falla y no solo me falla a mí, le falla a todas las mujeres y a todos los ciudadanos que están afuera", asegura Carmen. 

Carmen no ha recibido respuesta sobre la investigación relacionada a su ataque, solo silencio de quienes confió una vez la ayudarían a alcanzar justicia.

Su “rape kit” es parte de los 2,254 ‘Sexual Assault Medical/Forensic Exam’ que permanecen guardados en las bóvedas del Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Los estudios, mejor conocidos como Safe Kits o Rape Kits, se mantienen en el lugar sin analizar. De hecho, los datos indican que muchos de estos kits fueron recopilados desde 2006 hasta 2018. No obstante, se identificaron dos "rape kits" que se encuentran en el lugar desde el 2004, pese a que Carmen denunció que el suyo data desde el 2000.


Estos exámenes recopilan el ADN (ácido desoxirribonucleico) de un agresor sexual y son la evidencia contundente en un Tribunal para evidenciar que el querellado agredió a la sobreviviente. Una vez se tiene esta información, el agente de la Policía sirve como persona intermediaria entre el NCF y los sobrevivientes de agresión sexual para darle seguimiento al caso.

“Nunca me llamaron de Ciencias Forenses ni del Departamento de Justicia para decirme que el “rape kit” se había procesado. Yo estuve en Estados Unidos y allí recibí apoyo [en grupos para sobrevivientes de violación sexual] y en los grupos de sobrevivientes de agresión sexual, conocí a una mujer que le habían realizado el kit y la llamaron para indicarle que se había apresado al agresor cuando el individuo hizo otra ofensa. Se detectó porque su muestra [el análisis del ‘safe kit’] entró al sistema de ADN y cuando hizo otra ofensa, detectaron que había sido él. A ella la llamaron para que fuera a identificar [a la persona]”, narró Carmen.

Sin embargo, el caso de Carmen no tuvo el mismo desenlace. Carmen fue amenazada de muerte en varias ocasiones por su agresor porque podía identificarlo. Finalmente, tuvo que salir del país por miedo a perder su vida.

“Mi esperanza era el “rape kit” porque había evidencia y sin embargo, me enteré los otros días que está sin procesar toda esa evidencia”, lamentó.
El agresor de Carmen sigue libre.

Necesario para detener futuras agresiones 

Los “rape kits” permiten identificar a agresores sexuales en serie tras someter los datos del kit al Sistema de índice de ADN combinado. Lo que pone en duda si en Puerto Rico existen violadores en serie que no han sido detectados por el abandono de los análisis en el NCF.

"Definitivamente es una crisis… es una emergencia tener almacenados esos kits. Estamos hablando que esas pruebas no se han podido evaluar. Estamos hablando que hay agresores en la calle que no han sido procesados y, por ende, más víctimas de violencia porque se debe atender a la víctimas, pero también hay que procesar a la persona que comete el delito", dijo la directora del Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), Evelyn Nievas García.

Ante esto, centros de ayuda se encuentran con la necesidad de atender estos casos… 

“Tratar a una sobreviviente de violencia con mucha sensibilidad, creerle y apoyarle. Las participantes llegan a nuestro centro referidas por diferentes agencias y organizaciones, oficinas de la mujer, municipios… y en muchas ocasiones porque otras personas que ya reciben los servicios los han referido", indicó.

De igual forma concurrió la ginecóloga forense Linda Laras. “Lo que recopila el kit es ADN y ese material va a estar ahí mucho tiempo… lo que urge en analizar estos ‘safe kits’ es poder designar quién es la persona que cometió la agresión lo antes posible porque la literatura nos dice que cuando cogemos a la persona agresora ya ha cometido cientos de agresiones. Por lo tanto, para prevenir futuras agresiones y poder responsabilizar por estos actos urge el análisis”, señaló la experta.

Asimismo, lanzó un llamado al gobierno para que proteja a las víctimas de la violencia rampante en el país. Sobre todo, cuando 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

“Muchas veces estamos pidiendo que se esclarezcan los asesinatos con urgencia pero no le damos la misma prioridad a las víctimas vivas”, sostuvo Laras, quien dirige el proyecto Centro Salud Justicia, ente especializado en atender a personas sobrevivientes de agresión sexual.

 Derecho a sanar 

 Actualmente, Carmen tiene una hija y una pareja. Trabaja día a día en su proceso de sanación e invita a todas las sobrevivientes de agresión sexual y a todas las mujeres a unirnos para crear un cambio.

“Yo le diría a todas esas personas que han pasado por una agresión sexual que... tenemos derecho a sanar. Hay que ponerse de pie. Que la vida es bella, que nosotras no nos merecíamos lo que nos pasó y esto no tiene que ver con nosotras, sino con una sociedad que fomenta todo tipo de violencia de género y que podemos hacer un cambio juntas; criar de forma diferente y, sobre todo, que se atreva (la sobreviviente) a comentárselo a alguien que confíen porque hablarlo es parte del proceso liberador”, convino Carmen.

Nota de la editora: Este es el primer reportaje de la serie investigativa Crisis en seguridad pública por abandono de “rape kits”. Pendientes a Noticentro.TV para el seguimiento de estas historias.  

Para ver la primera parte haga ‘click’ aquí:

1. Por la libre agresores sexuales: crisis en seguridad pública por el abandona de “rape kits”. 

2. Por la libre agresores sexuales: secuestra, viola y embaraza a mujer

PRÓXIMAMuere hombre tras impactar objeto fijo en SanturceLas autoridades no han indicado si se trata de un conductor o pasajero.ANTERIORBuscan a joven reportado desaparecido en Río PiedrasFue visto por última vez en el condominio Los Almendros Plaza.

Más noticias en Locales

Sigue con vida uno de los cuatro jóvenes accidentados en la PR-22

Por: Noticentro - hace una hora

Los médicos informaron que el joven seguía con vida, intubado y en condición crítica.

Reportan fuego en restaurante de hotel de Condado

Por: Noticentro - hace 40 minutos

Los bomberos aún no han podido acceder al sótano de un restaurante para apagarlo.

Matan a disparos a un joven en negocio de Río Piedras

Por: Internews Service - hace 4 horas

El incidente ocurrió en el negocio Noche Azul, ubicado en la calle Padre Colón, en Río Piedras.

Recolectan dinero para crear estatua de Trump frente al Capitolio

Por: Noticentro - hace una hora

Los republicanos universitarios opinan que Puerto Rico ha recibido un trato generoso por parte del presidente de los Estados Unidos.

Los Rivera Destino causan sensación junto a Bad Bunny con "Flor"

Por: Noticentro - hace 3 horas

Lanzaron su nuevo sencillo de bolero dedicado a los padres en su día.

Otorgan primer doctorado en Ingeniería Eléctrica en el RUM

Por: Internews Service - hace 4 horas

Aceros Moreno fue investido con el máximo grado académico durante la centésima sexta colación de grados de la institución.

Apagón masivo deja sin electricidad a Uruguay y Argentina

Por: Associated Press - hace 4 horas

En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.

Multan a la primera dama de Israel por malversación

Por: Associated Press - hace 4 horas

En su acuerdo admitió un cargo menor de “aprovechar intencionalmente el error de alguien más”.