Locales

Por la libre agresores sexuales: secuestra, viola y embaraza a víctima

El desconocimiento en el manejo de los kits por parte de las autoridades redunda en desasosiego por parte de los médicos.

Por: Viviana Tirado Mercado / Verónica Fonseca - hace 3 meses

*El nombre de la víctima fue cambiado para proteger su identidad. 

18 horas. Más de 64.800 segundos. Ese fue el tiempo aproximado que un hombre mantuvo a María secuestrada dentro de su apartamento. El lugar donde antes se sentía segura y tranquila, ese día se convirtió en el inicio de su calvario.

Fue el sábado, 21 de julio de 2012 cuando el hombre que frecuentaba su lugar de trabajo, y quien la persiguió por unos meses, logró lo que aparentemente tenía planificado hacer: llegar a la residencia de María, agredirla sexualmente y dejarla con heridas que le durarían para toda la vida.

Una llamada accidental al Sistema de Emergencias 9-1-1 le salvó la vida.

“Pude salir de ahí porque dentro del cuarto de mi niño había un celular que estaba desconectado y (mi hijo) jugando con el celular marcó el 9-1-1. Interceptaron la llamada y fue así como pudieron rescatarme”, narró María.

Su hijo, de siete años para aquel entonces, se encontraba en el otro cuarto mientras el hombre la ultrajaba. Cuando la Policía la rescató, fue llevada de inmediato al hospital, pues no solo la violó, si no que también le mordió el rostro. Cuatro días después de la agresión, el hombre fue arrestado y cumplió una sentencia de cuatro años en prisión.

María quedó con cicatrices físicas y emocionales. Sin embargo, pese a que pensaba que ya la pesadilla había acabado, jamás imaginó que ese sería el inicio de un largo camino en busca de la justicia.

Aunque fue trasladada a un hospital para que le realizaran el ‘rape kit’, a María no le hicieron el examen. En el centro hospitalario no habían unidades disponibles, por lo que la enviaron a otra clínica, pero en ésta tampoco tenían.

“El doctor que me atendió esa noche, me dijo que se compran cuatro (‘rape kits’) por año porque no disponían del equipo. Como no me hizo el ‘rape kit’, me verificó físicamente y expuso que en la manera en que yo llegué, coincide con un abuso sexual”, indicó.

Semanas después del incidente, María se enteró que estaba embarazada de su agresor.

María decidió continuar el embarazo.

Ahora, seis años después de la violación, María vive con miedo, pues su agresor cumplió sentencia y se encuentra en las calles de Puerto Rico.

Para la fecha de esta publicación, el hombre aún frecuenta los predios de su trabajo.

Indispensable la capacitación de las autoridades en el uso de los “safe kits” 

Por falta de equipo, a María no se le realizó el examen clave que podría sostener su caso en el tribunal. “Fue bien difícil probar mi caso. De hecho, la fiscal siempre me dijo que como no me hicieron el ‘rape kit’ no tengo prueba para sustentar el caso: ‘Es lo que él dice contra lo que tu dices’”, indicó María.

Pese a que María logró obtener cierta justicia, aún cuando no le realizaron una prueba forense, los ‘safe kits’ son exámenes que deben realizarse con detenimiento para obtener al detalle lo que ocurrió con la sobreviviente y, por consiguiente, tener la mejor evidencia recopilada ante un tribunal.

Según la ginecóloga Yari Vale Moreno, la realización de la prueba puede durar entre cuatro horas o menos, si la paciente está capacitada para relatar lo sucedido.

“Se debe tomar pruebas de todo lo que uno pueda sospechar le pasó a la paciente, dedicarle el tiempo para que la evidencia sea la más contundente posible”, dijo Vale Moreno, quien lleva 20 años en la profesión.

No obstante, recalcó que uno de los principales problemas para realizar con detenimiento este tipo de examen es la falta de capacitación de los médicos.

“Entiendo que en los hospitales de Puerto Rico, en las residencias, hace falta más capacitación. Nosotros aprendemos en la marcha, mirando y practicando porque no hay una conferencia formal o modelos con los que uno pueda practicar. Hay cosas en el ‘safe kit’ que realmente uno tiene que saber cómo cogerlas”, detalló la ginecóloga. Aún así, Vale Moreno indicó que siempre se intenta que los especialistas en salud que hacen las pruebas tengan dominio del kit.

“Aunque usualmente son los médicos residentes los que hacen este tipo de trabajo, van con otro residente que ya lo hizo o ha visto cómo se hace y aprende”, agregó la experta.

Desasosiego en los galenos

El desconocimiento en el manejo de los kits por parte de las autoridades redunda en desasosiego por parte de los médicos, reconoció la ginecóloga Vale Moreno.

La doctora expresó que se ha topado con agentes que al llegar a la institución hospitalaria para recoger el “kit” desconocen hacia qué lugar deben llevar la prueba.

“Les tengo que decir a dónde tienen que llevar el ‘safe’ y la preocupación llega y te preguntas en qué manos dejaste la prueba… es una cadena de desconocimiento terrible y deja mucho que desear”, acotó Vale.

Mientras, apuntó a que muchos médicos evitan vincularse con los ‘safe kits’ porque “saben que tienen que ir a un tribunal, que les va a coger tiempo y, a veces, para no tener algún resultado”.

Por otro lado, señaló que le gustaría saber qué sucedió con el caso de haber sido llevado al tribunal debido a que, según la ginecóloga, tras esmerarse en tomar la evidencia desconoce qué ocurrió finalmente en los tribunales.

Sobre la cantidad de ‘safe kits’ acumulados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), la especialista lo tachó de una situación “horripilante y nefasta”.

Además, cuestionó la prioridad que el gobierno le da en la política pública a las mujeres. “Imagino que si fueran dos mil y pico de ‘rape kits’ de hombres, ya estuvieran analizados… y es la realidad. Cuando hablamos de las prioridades de la mujer, no son las prioridades del gobierno. Estamos soslayadas”, enfatizó Vale.

Este es el segundo  reportaje de la serie investigativa Crisis en seguridad pública por abandono de “rape kits”. Pendientes a Noticentro.TV para el seguimiento de estas historias.  

Para ver la primera parte haga ‘click’ aquí:

1. Por la libre agresores sexuales: crisis en seguridad pública por el abandona de “rape kits”. 

2. Por la libre agresores sexuales: secuestra, viola y embaraza a mujer.

PRÓXIMAAsesinan a un hombre en residencia de San Juan El director de homicidios de San Juan, quien se encuentra en la escena, también detalló que según sus sospechas la víctima compartía con una o dos personas.

Más noticias en Locales

Miss Universe Puerto Rico 2021 parte rumbo a Israel

Acompañamos a nuestra reina, Michelle Marie Colón, a su despedida con el público antes de partir al certamen internacional.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 minutos

Emiten advertencia de inundaciones para Coamo y Villalba

Está en efecto hasta las 5:00 de la tarde.

Por: NotiCentro.tv - hace 31 minutos

Anuncian cierre de carriles en PR-52 por trabajos

En la autopista Luis A. Ferré se cerrarán carriles en ambas direcciones de San Juan a Ponce.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Investigan incidente en discoteca en Santurce

Una menor de edad resultó herida de bala.

Por: NotiCentro.tv - hace 43 minutos

Menor de 4 años es la víctima más reciente del Covid-19 en la isla

El Departamento de Salud reportó 40 casos positivos confirmados.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Autoridades investigan asesinato de joven que había sido secuestrado

El joven fue identificado como Abraham Ezequiel Collazo Rentas, de 20 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Reportan asesinato en la avenida 65 de Infantería

Al momento, el occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Hasta ahora, pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves"

La nueva variante ya ha sido detectada en Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa, además de Hong Kong e Israel.

Por: AFP - hace 3 horas