Locales

Preocupación en industria de alimentos por propuestas para aumentar salario mínimo

Un portavoz de MIDA dice que lo que se propone no está sostenido por estudios y datos del mercado.

Por: Aixa Vázquez - hace un año

Propuesta de la legislatura

La Legislatura aprobó el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico.

De convertirse en ley, a partir del 1 de enero de 2022 entraría en vigor la primera fase del alza al salario mínimo.

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor E. Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aumentará el salario mínimo a $8.50 dólares la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 dólares la hora; y para el 1 de octubre de 2023, se incrementará a $10.00 dólares la hora. Estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (en inglés, Fair Labor Standars Act de 25 de junio de 1938)”, explicó el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

Bajo esta pieza legislativa, también se creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que será un ente independiente con peritaje que ayudará a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico. Esta estará compuesta por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras; dos representantes de los intereses de los patronos, un economista recomendado por el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas; un economista experto en asuntos laborales recomendado por el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR; y un representante del interés público, para un total de siete integrantes.

Propuesta del gobernador

Luego de recibir el informe de un grupo multisectorial y de expertos basado en datos empíricos que sustentan un aumento en el salario mínimo, el gobernador Pedro Pierluisi radicó un proyecto de ley de administración que busca aumentar de manera escalonada la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores en la Isla. La medida persigue establecer un aumento automático a $8.50 la hora para el mes de enero de 2022, y las métricas para la entrada en vigor de próximos aumentos.

El proyecto de ley declara política pública del Gobierno de Puerto Rico aumentar el salario mínimo a los trabajadores puertorriqueños de manera tal que ninguno esté bajo el nivel de pobreza. “Declaramos objetivo apremiante del Gobierno que toda persona en Puerto Rico cuente con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas,  asegurar su continuo progreso y mantener estándares adecuados de calidad de vida”, señala la medida.

Luego del primer aumento de enero del 2022, se recomendó que los incrementos posteriores se lleven a cabo de forma escalonada y condicionada al cumplimiento con métricas de desempeño de la economía. La Ley adopta las recomendaciones del Grupo Asesor y las declara política pública del Gobierno. De esta forma, se toman las medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se promueve el desarrollo socio-económico de la Isla.

Una vez se cumplan las métricas establecidas entraría en vigor un segundo aumento a $9.50 la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 la hora en el mes de enero de 2025. El Grupo Asesor está compuesto por tres representantes del sector sindical, tres renombrados economistas, representantes de múltiples asociaciones del sector privado y los jefes de agencias del Gobierno que atienden los asuntos laborales y el desarrollo económico.

Contenido relacionado: 

Jay Fonseca: pugna entre Gobernador y legislatura por aumento al salario mínimo

PRÓXIMACinco noticias para comenzar tu día - 20 de agosto del 2021Desde la Redacción de NotiCentro, las noticias que necesitas saber hoy, viernes.

Más noticias en Locales

Familias de Caguas se despiertan por impactos de bala en sus casas

En varias de las residencias habían niños y bebés, según las personas afectadas.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Wapa Televisión presenta el nuevo jingle de Navidad 2022

¡Felices fiestas y gracias por hacernos el canal número uno!

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Hallan cuerpo tiroteado y calcinado dentro de auto en Guaynabo

El carro también estaba en fuego cuando las Policía y Bomberos llegaron al lugar.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Asesinan un hombre en la marquesina de una residencia en Puerto Nuevo

Dentro de la casa habían más personas que, afortunadamente, resultaron ilesas por la balacera.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Madre de menor ahogado en Carolina exige investigación por falta de primeros auxilios

Sus familiares recordarán por siempre al "arrocito blanco de la casa".

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 20 horas

Cuida Tu Salud: ¿Puerto Rico ante una tripledemia?

La tripledemia consiste en altos niveles de contagios de covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 15 horas

Primera boricua seleccionada para ir al espacio participará de cumbre en honor a la mujer industrial

El evento se llevará a cabo el jueves.

Por: Suheily López Belén - hace 16 horas