Locales

Presenta plan para recuperación de viviendas

Los fondos principalmente se usarán para subsidiar la recuperación de viviendas y comercios afectados por el huracán María.

Por: Inter News Service - hace 5 años

post image

Cataño, 7 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy un plan de cción para utilizar los 1,500 millones de dólares en fondos del Programa Community Development Block Grant (CDBG-DR) asignados por el gobierno de EEUU a la Isla tras el embate de los huracanes Irma y María.

Los fondos principalmente se usarán para subsidiar la recuperación de viviendas y comercios afectados por el huracán María.

De acuerdo con el mandatario, el plan de acción presentado hoy destinará al menos 817 millones para rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y se otorgarán 45 millones para asistencia directa para el pago de hipotecas en atraso a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Además, se asignarán 12.5 millones para construcción de viviendas para sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar, y se facilitará consejería de vivienda con una asignación de 7.5 millones a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a esta labor.

Al mismo tiempo, 120 millones de estos fondos se podrán utilizar para financiar e igualar la disparidad de los créditos contributivos para viviendas de bajos ingresos conocidos como (LIHTC, por sus siglas en inglés).

También, dijo que se destinarán 36 millones para el desarrollo de proyectos de energía renovable para hogares.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, indicó el plan de acción fue realizado “rigurosamente” y de manera “abarcadora” para atender las necesidades de vivienda, desarrollo económico, infraestructura y planificación en la Isla.

“La participación e integración de los sectores públicos y privados, mediante vistas públicas y propuestas, fueron vitales en el plan que pondera la reconstrucción de miles de hogares afectados por el huracán, el desarrollo de vivienda de interés social y proyectos con construcciones resistentes y resilientes, entre otros. Además, representa un estímulo directo a la economía, al turismo, a los pequeños y medianos comerciantes y a la creación de empleos que son fundamentales para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, agregó Gil Enseñat.

En cuanto al desarrollo económico, se espera que con estos fondos se desarrolle una planificación impulsada por la comunidad, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro para integrar las necesidades de los residentes en la reconstrucción y reubicación.

Asimismo, mediante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se establecerán estrategias para la creación de empleos con la creación de nuevos negocios e inversiones públicas.

Al mismo tiempo, se destinarán fondos para otorgar préstamos a bajo interés para estimular que más contratistas y suplidores puedan participar en los programas de recuperación y se desarrollarán además incubadoras de negocios.

Además, otro componente importante es la revitalización del turismo con una inyección de 15 millones para mercader la Isla como destino.

El anuncio del plan de acción se llevó a cabo en Cataño junto a su alcalde, Félix Delgado, y los alcaldes Ramón Luis Rivera, de Bayamón; Ángel Pérez, de Guaynabo; y Carlos Molina, de Arecibo.INS

PRÓXIMADan a conocer enmiendas para proyecto de la AEELas enmiendas se van a estar atendiendo en vista ejecutiva por la Comisión el próximo miércoles, a las 11:00 de la mañana.

Más noticias en Locales

Desestiman cargo contra Raphy Pina por posesión de arma modificada

La sentencia podría ser reducida.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Encuentran cuerpo de joven que cayó por acantilado en Cabo Rojo

El cadáver apareció en una cueva que hay en el agua.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 5 horas

Hombre herido de bala en pelea con vecino había tenido encontronazos con otros en la comunidad

Vecinos de la zona hablaron a NotiCentro sobre el altercado vecinal que se veía venir, pues habían ocurrido múltiples situaciones previas.

Por: Aixa Vázquez - hace 3 horas

Jenniffer González no descarta una posible candidatura a la gobernación

"Yo voy a escuchar ese reclamo (del pueblo) y todavía yo no he tomado una determinación", expresó la comisionada a preguntas de la prensa.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Revelan el uniforme que utilizará Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol

Presentamos el uniforme que vestirán los boricuas durante el torneo que se celebrará del 9 al 21 de marzo.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Fiscal Betzaida Quiñones asegura ha recibido amenazas contra su trabajo y su vida

La fiscal Quiñones asegura que fue presionada e instruida por sus superiores para detener pesquisas criminales.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Juan Zaragoza anuncia su aspiración a la gobernación

Zaragoza también expresó su interés en asumir la presidencia del Partido Popular Democrático.

Por: Jorge Gelpí - hace 24 minutos

Policía difunde vídeo de motorista arrollado en Carolina para dar con conductor que huyó

La familia del motociclista autorizó que la grabación se compartiera.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 7 horas